Buscar
  • Raíces & Brotes

¡Celebramos el "Día de la Tierra" con un encuentro muy especial!

Actualizado: may 5

El pasado 24 de abril tuvo lugar un enriquecedor encuentro entre algunos de los minihéroes y miniheroínas del programa educativo Raíces y Brotes y sus familias, junto a otros grupos y asociaciones preocupadas por el medio ambiente.

El encuentro tuvo lugar en el centro Hoope y en él participaron los grupos R&B Madrid, R&B Sevilla, R&S Chimpaz, R&S Ciempobrotes, R&B Olivia Mandle, R&B Souling, junto a los maravillosos niños y niñas de Soulmates y a la asociación Alucinos.


Comenzamos la mañana con una visita guiada por las instalaciones de Hoope de la mano de Celia Parra que nos explicó, con la dulzura y el cariño que la caracterizan, las duras historias con final feliz de algunos de estos animales que tanto habían sufrido antes de llegar a Hoope.

Para poder conocernos un poco mejor, seguidamente creamos un enorme círculo, donde cada uno de los asistentes pudo presentarse y hablar un poco sobre sus proyectos. Todos nuestros minihéroes y miniheroínas explicaron las actividades de protección del medio ambiente que llevan a cabo en sus respectivas zonas, arrancando sonrisas y aplausos e inspirando con sus palabras a todos los presentes.

Justo en ese momento, recibimos la visita de alguien muy especial, ¡la Dra. Rebeca Atencia! directora del Centro de Rehabilitación de chimpancés de Tchimpounga y del Instituto Jane Goodall en Congo. Fue una enorme sorpresa para tod@s , en especial para los más jóvenes que estaban deseando hacerle preguntas. Nuestras miniheroínas Olivia y Lucía, tuvieron la oportunidad de tener posteriormente un encuentro especial con ella, donde aprovecharon para contarle los increíbles proyectos que están realizando. La Dra. Atencia escuchó atentamente a las jóvenes y las aconsejó y animó a continuar con todas las actividades que llevan a cabo sin perder esa energía y esas ganas que las caracterizan.

También nuestros amig@s de Souling pudieron pasar unos momentos con Rebeca, y contarle de primera mano los increíbles e inspiradores proyectos de ayuda bidireccional que llevan a cabo desde hace años.

Posteriormente, de la mano de Celia, Jonás, Merce y todo el maravilloso equipo de Souling, realizamos un taller de enriquecimiento ambiental destinado a mejorar la vida de las gallinas del centro Hoope. Nuestra compañera Sara Pinto, de R&B Sevilla, nos explicó la importancia que las medidas de enriquecimiento ambiental tienen en la vida de los animales, como les estimula y fomenta sus conductas naturales favoreciendo su bienestar a nivel físico, emocional, social y cognitivo.

Para la realización del taller, nos dividimos en pequeños grupos. La primera parte de la actividad consistió en la fabricación de unas brochetas de hortalizas y frutas que los niños fueron montando poco a poco y que colgaron posteriormente por todo el recinto del gallinero. Creemos que salieron bastante bien, ¡ya que las gallinas no pararon de picotear las brochetas hasta dejarlas sin nada!

Los grupos también ayudaron a mejorar el bienestar de las gallinas fabricando, con cuerdas y tablones, varios columpios que se distribuyeron por las instalaciones. Esto permitiría a las gallinas balancearse, divertirse, ejercitarse y reducir el estrés. Por último, ya que estos animales necesitan revolcarse para limpiar bien su plumaje y eliminar los parásitos, entre todos fabricamos una preciosa piscina de arena para ellas.

Para finalizar la actividad, decoramos el granero de una manera muy especial. Unimos nuestras manos, creando una cenefa que representaba a cada una de las gallinas y gallos del gallinero. Una huella positiva dejada por cada uno de los asistentes para dar por finalizado un taller cargado de ilusión y cariño.

Queremos transmitir nuestro agradecimiento al centro Hoope, por su increíble y necesaria labor y a tod@s los voluntari@s por la atención recibida. Gracias también a todos los grupos Raíces y Brotes que participaron en el encuentro y, en especial, a tod@s l@s pequeñ@s grandes héroes y heroínas del programa por transmitirnos su ilusión y por darnos esperanza y fuerzas para seguir trabajando, cada día, por hacer del mundo un lugar para tod@s.


Este encuentro volvió a demostrarnos que, como siempre dice la Dra. Goodall:


"Junt@s marcamos una gran diferencia".


81 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo