top of page
Buscar
  • Foto del escritorRaíces & Brotes

Conocemos a José Manuel Santolaria, coordinador del grupo "Chimpanfriends".

Actualizado: 8 feb 2023

Nuestros grupos "Raíces y Brotes" están formados por personas comprometidas, respetuosas con el medio ambiente y preocupadas por la salud del planeta. Un claro ejemplo es el del activo grupo "Chimpanfriends" del CPI Castillo Qadrit de Cadrete (Zaragoza) que, entre otras muchas actividades, participa en la campaña "Movilízate por la selva", en limpiezas de entornos naturales, plantaciones y campañas de ayuda a los más necesitados.

En una de sus últimas limpiezas los jóvenes del grupo expresaban que hubo mucha competición sana entre ellos por recoger la mayor cantidad de residuos y que les llamó especialmente la atención la cantidad de basura que encontraron y como no somos conscientes hasta que participamos en acciones como estas.


Recientemente, y gracias a su esfuerzo en reducir su huella ecológica participando en la campaña "Movilízate por la selva" y ayudando así a proteger los ecosistemas africanos , el grupo fue seleccionado entre los tres finalistas europeos en los Premios de Prevención de Residuos 2020 (EWWR 2020) en la categoría de "Centro educativo": https://cpicastilloqadrit.catedu.es/cpi-castillo-qadrit-nominado-a-los-premios-ewwr-2020/ ¡Estamos muy orgullos@s de ell@s!


Hoy conocemos un poco más a José Manuel Santolaria, profesor y coordinador del grupo, que es todo un ejemplo de compromiso con la educación ambiental y preocupación por el estado del planeta y el futuro de los jóvenes.

¿José Manuel, qué es lo que más te inspira para llevar a cabo actividades relacionadas con la protección del medio ambiente con tus alumnos y alumnas?

Para inspirarme y motivarme basta con ver las imágenes que aparecen en los documentales, en las noticias y en las redes sociales sobre los problemas medioambientales que el ser humano está provocando en nuestro planeta. Es imposible ver esas imágenes y no preocuparse por el futuro a corto y largo plazo que vamos a dejar a las generaciones presentes y venideras si no se actúa. La manera de actuar más cercana es conseguir que los niños y las niñas tengan una conciencia ecológica y una actitud crítica que les lleve a respetar y a defender a la Naturaleza.


Referentes como Luis Miguel Domínguez, el Naturalista cojo y por supuesto, Jane Goodall y el programa educativo "Raíces y Brotes", coordinado por Marisa Mariñán y de los que supe de su existencia gracias a mi mujer, Ana, me animaron a lanzarme y comenzar a realizar acciones en el ámbito de la educación.

En el caso de Marisa Mariñán, solo tengo palabras de agradecimiento por el tiempo que dedica y que haya podido hacer malabares para poder responder a mis dudas, consultas e incluso atendernos por videoconferencia. No me imagino la cantidad de mensajes que debe de tener que responder a diario por lo que tener unos minutos de su atención es digno de admiración y de orgullo para nuestro alumnado y para los profes.


Abrir cada día las RRSS de Raíces y Brotes y ver todo lo que hacen y como se van añadiendo grupos y acciones es una fuente de inspiración continua. Y sobre Jane Goodall todo lo que pueda decir se quedará corto. Es una mujer excepcional cuya vida deben conocerla todos los niños y niñas sin excepción alguna. Tenemos la suerte de tener también a Rebeca Atencia que continúa con su trabajo de manera excepcional.

Todas estas personas que menciono juegan en otra liga y deben ser modelos de referencia en las escuelas frente a otros modelos menos educativos que se ven a diario.


- ¿Cuáles crees que son las claves para que los alumn@s se impliquen en estas actividades?

La clave para conseguir que se implique nuestro alumnado es fundamentalmente pasar de la charla a la acción. Está muy bien hablar en clase de temas como el cambio climático, la contaminación, el maltrato animal, etc., pero cuando realmente reflexionan y se dan cuenta es cuando pasan a la acción.

Si conseguimos que empaticen con la Naturaleza y los seres vivos, les damos modelos y referentes a seguir, les mostramos ejemplos de acciones y las llevamos a cabo con ellos, estaremos avanzando en la dirección correcta.

- ¿Cómo crees que puede ayudar el programa educativo "Raíces y Brotes" en el crecimiento personal de los alumnos y alumnas que participan?

"Raíces y Brotes" es un programa impresionante y para nosotros es un orgullo ser una pequeña parte de la grandeza del mismo. En él hay personas de todas las edades y crece cada día más. Que los alumnos lo sigan, vean las acciones que se hacen e incluso se hagan seguidores de algunas de las jóvenes promesas o que se planteen hacer acciones con su familia y compartirlas, es algo de lo que uno se debe sentir muy orgulloso.

Comparte con nosotr@s una frase que te de esperanza en el futuro

Como frase final me gustaría decir aquello de que la esperanza está en los niños y las niñas de hoy. Pero sin unos adultos detrás que les inculquen unos valores determinados, ese pequeño empujón que necesitan desde casa y desde la escuela se puede quedar en nada.

De modo que mi frase para terminar sería la siguiente:


“La esperanza del futuro está en las acciones que todos, pequeños y mayores, realicemos ahora y durante nuestras vidas. A lo largo de la historia el ser humano ha demostrado ser capaz de hacer cosas impresionantes. Si colaboramos y tomamos conciencia de ello a nivel particular y a nivel global, muchos de los problemas creados por el ser humano se solucionarán. Estoy seguro de ello.”


Gracias a tod@s los miembros del grupo "Chimpanfriends" por su esfuerzo por cuidar del planeta y por demostrarnos que junt@s se marca una gran diferencia. ¡Sigue su ejemplo!


Y un fuerte gracias a José Manuel Santolaria, por su compromiso ambiental, su empatía y su esfuerzo por transmitirles a sus alumnos y alumnas algo tan importante como es el respeto por el medio ambiente. Gracias de corazón por esta entrevista cargada de cariño y palabras bonitas. Eres toda una inspiración para nosotr@s.


Os dejamos algunos enlaces por si queréis saber más sobre sus acciones:


279 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page