• Raíces & Brotes

Encuentro de grupos por el Día De La Tierra


El pasado 23 de abril tuvo lugar en Madrid un encuentro entre grupos Raíces y Brotes de toda España, en el que participamos más de 50 personas. Nos reunimos en el Centro Hoope, un refugio de animales en plena naturaleza y, aunque el tiempo no nos permitió disfrutar de los exteriores todo lo que nos hubiese gustado, pudimos aprovechar para hablar mucho más entre nosotros y conocer de cerca los inspiradores proyectos de todos los grupos asistentes.


Para recibir y agradecer la asistencia a todos los participantes, se hizo entrega a cada un@ de un detallito con su nombre y las iniciales de nuestro programa educativo, como recuerdo del evento que con tanto cariño organizamos.


Marisa Mariñán, nuestra coordinadora nacional, abrió la jornada dando la bienvenida y presentando a todos los miembros del equipo del programa educativo. Tras ello, nuestr@s jóvenes inspiradores, como Lucía, Olivia, Miguel, Irene, y otros miembros de Raíces y Brotes, como Nicolás, Diego, Atila, Encarni y Beatriz, hablaron en representación de sus grupos, contándonos sus proyectos, qué les motivó a formar parte de Raíces y Brotes y qué significa para ellos. Fue realmente inspirador.

¡Y llegó el momento de las ponencias!

Tuvimos el privilegio de contar con la presencia de Fernando Turmo (Director de imagen y comunicación del IJG Congo) y de Sara Pinto (Coordinadora de R&B Sevilla, embajadora de National Geographic y creadora Brutal Blog).

Fernando nos habló de chimpancés, de sus amenazas, de la labor del centro de rescate de Tchimpounga y de la importancia de la educación y concienciación en la protección de los ecosistemas africanos. Su serie "Súper Kodo" fue todo un éxito y los más pequeños le hicieron muchísimas preguntas al finalizar su exposición.

Sara nos contó su aventura antártica en el buque Hespérides, y cómo el no poder llegar a la Antártida por un brote de covid le dio la oportunidad de visitar Patagonia y Tierra del Fuego. Durante semanas, recorrió multitud de glaciares y habló con las poblaciones indígenas locales, viendo de primera mano los efectos del cambio climático en estas regiones. Su testimonio nos impactó mucho y despertó la curiosidad de los asistentes, con una amplia ronda de preguntas finales.

Para finalizar a una mañana llena de naturaleza y divulgación, Sergio, del grupo R&B Pajaretes de Albacete, impartió un taller divertidísimo donde los más peques disfrutaron a lo grande tocando huesos de aves y mamíferos de la Península Ibérica, aprendiendo a diferenciar distintas especies a partir de sus cráneos y/o de sus plumas. También conocieron de primera mano el trabajo que se hace en los centros de recuperación de fauna silvestre, donde Sergio trabaja como veterinario, y de la necesidad de proteger a toda la increíble biodiversidad que alberga nuestro planeta.

Cuando los más jóvenes le hubieron preguntado a Sergio todas las dudas y curiosidades que les surgieron, que fueron muchas, hicimos un descanso para juntarnos, comer y charlar distendidamente.

El ambiente fue inmejorable, se crearon muchas sinergias, todos compartieron sus proyectos, planes e inquietudes y nos consta que todo el mundo disfrutó muchísimo de sentirse en familia, rodeados de gente con la misma visión y motivación por hacer del mundo un lugar mejor para tod@s.

Cuando la lluvia dio un ratito de tregua, realizamos la visita por el Centro Hoope. Pudimos alimentar a las cabras, visitar a los patos, conocer a los caballos y descubrir las historias de todos ellos, cómo ha sido su proceso rehabilitación y cómo les ha cambiado la vida desde que fueron rescatados. La labor de Hoope es maravillosa y siempre nos reciben con los brazos abiertos, ¡gracias!

Finalizamos la jornada de la mejor manera posible, SEMBRANDO ESPERANZA, en honor a nuestro planeta y a la Dra. Jane Goodall, cuyo 88º cumpleaños celebramos todos juntos. Lo hicimos plantando entre tod@s un olivo, regalo del grupo R&B Chimpanzés, como símbolo de unión y de esperanza en el futuro. Un broche perfecto para un día muy enriquecedor e inspirador para tod@s.

Gracias a todos los asistentes, colaboradores y al Instituto Jane Goodall España por hacer de este encuentro una experiencia única e inolvidable, ¡estamos deseando repetir!


Si tú también quieres formar parte de esta gran familia y marcar la diferencia, no te lo pienses más y ¡súmate!



19 visualizaciones0 comentarios