En el Día Mundial del Reciclaje os animamos a reciclar vuestros móviles en desuso para proteger los ecosistemas africanos y las especies y comunidades locales que habitan en ellos con nuestra campaña “Movilízate por la Selva”.
Desde 2017, en Raíces & Brotes impulsamos nuestra campaña de reciclaje de móviles, “Movilízate por la Selva” para sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto que tiene nuestro modo de consumir estos dispositivos electrónicos y fomentar la reutilización y/o reciclaje de los que tenemos en desuso.
Los móviles, tablets y otros productos electrónicos están fabricados con materiales como el coltán, un mineral muy valioso pero también muy escaso, cuya extracción ilegal tiene graves consecuencias en las personas, los animales y los lugares de origen, como la República Democrática del Congo (RDC).
En este país se encuentra el 80% de las reservas mundiales de coltán. Allí, la guerra por el control de las minas ha causado ya más de cuatro millones de muertos y casi tres millones de personas refugiadas. La explotación de estas minas ilegales para satisfacer la alta demanda de coltán utiliza mano de obra semiesclavizada, y principalmente infantil, que trabaja sin condiciones de seguridad. Además, implica la deforestación y degradación del medio y la caza de animales en peligro de extinción, como gorilas y chimpancés.
Por eso, en el Día Mundial del Reciclaje os invitamos a reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y uso de los dispositivos electrónicos. Al año se venden más de mil millones de smartphones y cada uno de ellos necesita un poco de coltán para fabricarse. Esta adquisición y renovación permanente de móviles, tablets, consolas y ordenadores, dispara la demanda de coltán, al mismo tiempo que nuestros crecientes desechos tecnológicos contaminan el medio ambiente.
¿Qué podemos hacer?
En nuestras manos está la solución. Un primer paso es disminuir nuestro elevado consumo alargando la vida útil de nuestros teléfonos móviles. Un segundo paso es aprender a reutilizar móviles que están en desuso o reciclarlos a través de nuestra campaña “Movilízate por la Selva”. Así podemos recuperar sus componentes, como el coltán, para utilizarlos en la fabricación de nuevos dispositivos y reducir la necesidad de seguir explotando minas, como las de la RDC. De esta manera, estaréis protegiendo los ecosistemas africanos y salvando las vidas de muchas personas y de los animales amenazados que viven allí. Además, los fondos obtenidos por el reciclaje de los dispositivos se destinan a los programas de investigación, conservación, educación y desarrollo sostenible que el Instituto Jane Goodall impulsa en África.
¡Participar en la campaña es muy sencillo! Solamente tienes que descargarte e imprimir la etiqueta prefranqueada disponible en la web y llevar tus móviles viejos o en desuso a tu oficina de Correos más cercana para enviarlos de forma totalmente gratuita. Solo por participar, ¡podrás ganar apadrinamientos chimpancés por un año!
Y en el caso de que los componentes de los móviles no puedan recuperarse, al menos los residuos se gestionarán de forma correcta para que no contaminen el medio ambiente.
Yo ya me he movilizado, ¿y tú?
Un último paso es difundir la campaña para concienciar a más gente y que se una al cambio. Desde el inicio de la campaña, cientos de personas individuales, centros educativos, asociaciones, empresas, ayuntamientos y otras entidades se han sumado a la iniciativa. Entre ellos están el IES Julián Zarco, el CEIP Mesa y Lopez, el CEA El Águila y grupos Raíces & Brotes como ‘Salvemos el mundo - los Quitacontaminación’ en Galicia, ‘Ecoescuela Juan de Austria’ en Leganés, ‘El enjambre’ en Valladolid, ‘Comité Ambiental Santa María de Guía’ en Canarias y ‘Castebrota’ en Valencia.
Así ya hemos logrado recoger más de 170000 móviles para su reutilización o reciclaje. Para ello también ha sido fundamental la increíble acción y compromiso de personas individuales como Thais, del grupo R&B Ciempobrotes, y nuestra joven inspiradora Lucía Hernández, del grupo R&B ChimPAnZes, que ha conseguido reciclar más de 1000 móviles convirtiéndose en nuestra mejor agente movilizadora.
Son tant@s quienes han participado que no podemos ponerlos a tod@s. En @movilizateporlaselva_ijg los verás. ¡Y todavía podemos ser muchos más!
¡Súmate tú también! Vacía tus cajones con todos esos móviles y tablets que ya no utilizas para enviárnoslos gratuitamente y proteger a los ecosistemas africanos, a las comunidades y las especies que habitan en ellos.
Y si quieres convertirte en agente movilizador, escribe un mail a info@movilizateporlaselva.org para que podamos facilitarte todo el material y folletos necesarios para poner en marcha tu propia campaña de recogida.
Juntos podemos marcar una gran diferencia. ¿Te movilizas por la selva?
Комментарии