top of page
Buscar
  • Foto del escritorRaíces & Brotes España

Un centro de formación profesional comprometido con el medioambiente

Actualizado: 22 sept 2023


Durante el pasado curso, el grupo R&B Felo Monzón, del CIFP Felo Monzón Grau-Bassas, en Las Palmas de Gran Canaria, estuvo realizando varias actividades medioambientales para concienciar sobre el valor de proteger y conservar la naturaleza


El CIFP Felo Monzón Grau-Bassas es uno de los grupos canarios Raíces & Brotes, y no podía no serlo, ya que su compromiso por el entorno que les rodea es innato en el profesorado y alumnado de todo el centro. Tanto es así que, durante el curso pasado, estuvieron realizando muchas actividades dirigidas a sensibilizar sobre la importancia de la biodiversidad de la zona, cómo conservarla y protegerla.


Conocer para conservar


En octubre, algunos integrantes de R&B Felo Monzón visitaron dos zonas gestionadas por el Cabildo con el Proyecto GC Pastorea para la prevención. Por un lado, pudieron conocer la labor de uno de los pastores con su rebaño de ovejas bomberas. Por otro lado, el grupo también asistió a una quema controlada donde se explicó la importancia de realizar esta práctica para evitar futuros grandes incendios forestales.


Igualmente, algun@s miembros del grupo R&B asistieron a una charla sobre la labor que realizan desde la Red de Observadores del Medio Marino de Canarias (RedPROMAR) del gobierno de Canarias y especialmente el proyecto para mejorar el conocimiento de tiburones, rayas y mantas de Canarias, así como el programa de monitoreo de elasmobranquios.


Siempre bajo el lema de “conocer para conservar”, el grupo R&B también recibió charlas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para conocer mejor la relación que estos tienen no solo con el clima y la preservación del medio natural, sino también con nuestra salud, la educación y las desigualdades sociales.


El continuo interés de R&B Felo Monzón durante todo el curso por aprender más sobre la naturaleza que les rodea con el fin de preservarla, culminó con las II Jornadas de Educación Ambiental que impulsaron como trabajo de fin de ciclo las alumnas y alumnos de 2ºCFGS de Educación y Control Ambiental. Fueron tres días dedicados a crear una red de colaboración para concienciar sobre el medio ambiente y recordar el importante valor de la educación ambiental, y asistieron ponentes expertos en las temáticas tratadas, así como la concejala delegada de Sostenibilidad Ambiental, Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Belén Hidalgo.

Cuidando el entorno


Por otra parte, este grupo R&B continúa dinamizando en el CIFP Felo Monzón Grau-Bassas jornadas periódicas para la eliminación del rabo de gato (Pennisetum setaceum), una de las especies exóticas invasoras más dañinas para el entorno natural del archipiélago canario. Estas acciones se enmarcaron dentro de su campaña “Eliminar el Rabo de Gato es cosa nuestra”.


Conociendo la problemática de las especies invasoras en la fauna y flora autóctona de la isla, en enero, alumn@s de algunos ciclos del CIFP participaron en la retirada de la planta invasora de camello (Neurada procumbens) dentro del proyecto del Cabildo de Gran Canaria Masdunas, para la conservación de este espacio natural de gran valor.


El grupo también participó en el III Biomaraton de Flora Española, un evento de participación ciudadana en la que realizaron talleres de identificación de flora y, posteriormente, dos salidas para registrar las especies autóctonas e invasoras identificadas en la aplicación iNaturalist.

Un sello de sostenibilidad


Con motivo del 50 aniversario del centro educativo, durante el mes de marzo, la comunidad educativa celebró las Jornadas “50 años y 17 ODS”, cinco días en los que trataron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Igualmente, durante este curso, el centro ha iniciado la instalación de placas fotovoltaicas para conseguir la autosuficiencia energética y ha creado nuevos espacios con material reciclado, siguiendo los criterios ambientales y de sostenibilidad.


Debido a la importancia de estar en contacto con la naturaleza, el grupo R&B Felo Monzón también se ha centrado en promover el contacto con el entorno natural en el centro educativo. Por eso, cuentan con aulas al aire libre, jardines y hasta un Huerto Ecológico, que sirven tanto para fomentar el desarrollo de la concienciación sociombiental como para disfrutar de los beneficios en la salud física y emocional de la naturaleza.


Desde 2016, el CIFP Felo Monzón también gestiona los residuos vegetales de los más de 200.000 metros cuadrados a través del compostaje en pilas o montón, y producen así un abono de calidad que aportan nuevamente a los terrenos. Este procedimiento conlleva además numerosos beneficios ambientales, como el ahorro de combustibles fósiles para el transporte de residuos al vertedero y el consumo de fertilizantes para el abonado.


Por estas acciones y muchas otras, el Ministerio ha reconocido al CIFP Felo Monzón como centro sostenible a nivel nacional.

En Raíces & Brotes no podemos estar más orgullos@s con este increíble grupo súper activo que no cesa en transmitir los valores socioambientales en su entorno para hacer del mundo un lugar mejor para tod@s.


Y como no os hemos podido contar en detalle todo lo que hacen, que es mucho más, os invitamos a que los sigáis en redes sociales para conocerlos mejor e inspiraros a marcar la diferencia.


Si tú también quieres formar parte del cambio, crea tu grupo o únete a alguno. Cada día cuenta, ¡junt@s marcamos la diferencia!


74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page