LOGO_02.jpg

© 2023 by Nature Org. Proudly created with Wix.com

Lucía, miniheroína y creadora del grupo R&S ChimPAnZés: "Desde que conocí a Jane Goodall quiero vivir una vida parecida a la suya"

February 25, 2019

Lucía tiene 12 años y las cosas muy claras. Nuestra miniheroína ha creado su grupo R&S ChimPAnZés junto con el resto de compañeros/as de clase para reciclar móviles usados y reducir así su impacto en las zonas de África central donde se extrae coltán para su fabricación.

 

Desde pequeña ha entendido la importancia de cuidar el medio ambiente y desde que conoció la trayectoria de Jane Goodall, quiere seguir sus pasos y convertirse en primátologa.

 

Por todo ello, Lucía tiene más que merecido formar parte de nuestros Minihéroes.

 

 

 

Recientemente has creado tu grupo Raíces y Brotes ChimPAnZés, ¿de dónde surgió la idea y cómo la has desarrollado?

 

El nombre lo elegimos entre toda mi clase y surgió de la preocupación por la destrucción del hábitat de los chimpancés, por la extracción de coltán y los conflictos bélicos que muchas veces esto genera. Quisimos unir todo esto en una sola palabra: la preocupación por la protección de los chimpancés y otras especies, y la necesidad de convivir en paz.

 

¿Qué acogida ha tenido por parte de tus compañeros/as y profesores/as?

 

Al principio no todo el mundo se implicó, excepto la directora de mi colegio a quien le entusiasmó la idea. Más tarde y gracias a la charla que Raíces y Brotes nos dio, todos mis compañeros están aportando mucho. Esto me ha hecho ver aún más la importancia de lo que dice Jane Goodall: “Sólo si entendemos, nos puede importar”.

 

ChimPAnZés colabora en la campaña “Movilízate por la Selva” para reciclar móviles usados y darles una segunda vida. Desde tu punto de vista, ¿qué otras cosas podemos hacer para reducir el consumo masivo de dispositivos?

 

Lo primero de todo es la edad cada vez más temprana a la que empezamos a tener móvil, con lo cual hay muchos más usuarios de móviles quizá sin necesidad. Lo segundo habría que exigir a las empresas fabricantes de móviles que alargaran la vida de los teléfonos. También quitarnos la manía de consumir siempre lo nuevo que hay en el mercado, muchas veces la gente compra otro móvil aunque el antiguo siga funcionando.

 

Jane Goodall es una figura muy inspiradora para ti. ¿Cómo conociste su trabajo y aportes en el mundo de la ciencia?

 

El año pasado leí un libro sobre la vida de Jane y por eso la conocía, pero hasta que no tuve la suerte de asistir a una conferencia suya no comprendí realmente la importancia de su trabajo.

 

Tuviste la oportunidad de conocerla el pasado mes de diciembre. ¿Cómo fue esta experiencia?

 

Resumido en dos palabras: inspiradora e impactante. Me quedé muy impresionada por su vida y su trabajo.


Además de Jane Goodall, ¿tienes algún otro referente implicado en el medio ambiente?

 

Sí, mi madre. Desde pequeña he visto cómo cuando íbamos a la playa ella daba paseos muy largos y volvía cargada de basura que iba recogiendo tanto del agua como de la arena. Desde que soy más mayor me gusta acompañarla y entre las dos vamos limpiando los sitos por donde pasamos, aunque a veces la gente nos mira con curiosidad. Y en mi casa siempre se ha dado mucha importancia al reciclado y al ahorro de agua.

 

¿Qué te gustaría ser de mayor?

 

Desde que conocí a Jane quiero vivir una vida parecida a la suya. Me encantaría ser primatóloga y etóloga y viajar a África para seguir estudiando y protegiendo a los chimpancés.

 

Y en tu tiempo libre, ¿qué sueles hacer?

 

Me encanta leer, dibujar, jugar al voley, hacer excursiones a la montaña, y sobre todo viajar y conocer sitios nuevos.

 

Cuéntanos alguna experiencia que pueda inspirar a otras personas para crear su propio grupo R&S.

Cuando empezamos a pensar en nuestro proyecto para Raíces y Brotes, leí una noticia sobre el riesgo de extinción de los gorriones en las grandes ciudades, y me di cuenta de la importancia que tiene mantener el equilibrio en todos los ecosistemas; y que cualquier gesto aunque nos parezca pequeño puede resultar fundamental para ayudar al medio ambiente.

 

¿Quieres contarnos algo más sobre ti? Adelante 

 

Me gustaría compartir una cosa que me dijo mi madre cuando empecé con Movilízate por la Selva: “Haz lo que debas para ayudar por dos motivos: primero porque es lo correcto, y segundo porque no sabes a quien puedes inspirar con tus actos”. Eso es algo que tengo presente y espero que impulse a alguien más para unirse a nosotros.

Please reload

Featured Posts

¡Feliz 82º cumpleaños Dra. Jane Goodall!

April 3, 2016

1/2
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Black Square
  • Twitter Black Square
  • Google+ Black Square