• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
LOGO_02.jpg

© 2023 by Nature Org. Proudly created with Wix.com

Buscar
  • Raíces & Brotes

Itziar, miniheroína y creadora del grupo R&S Ciempobrotes: "Hay que cuidar la naturaleza po


Itziar Alcañiz Santos es una niña inteligente y activa de 8 años que ha creado junto a su familia y amig@s el grupo R&S Ciempobrotes. Aprovecha cualquier rato libre para escaparse al campo a montar en bici y a disfrutar los días al aire libre con sus padres y sus dos hermanos pequeños. Itziar también ha colaborado en recogidas de basuraleza y ha plantado semillas de plantas y árboles en un acto organizado por Hoope.

Con tu familia y amig@s has formado el grupo R&S Ciempobrotes. ¿Cómo surgió la idea?

Queríamos conocer más sobre la naturaleza, el entorno y la fauna.

Los fines de semana soléis ir zonas de campo a recoger basuraleza. ¿Qué residuos son los que más encontráis?

Lo que más vemos son plásticos que pertenecen al cubo amarillo, latas y botellas y también muchos cristales.

¿Qué es lo que habéis aprendido después de estas excursiones? ¿Alguna anécdota que contar?

Hay que cuidar la naturaleza porque la estamos destruyendo y aunque no nos demos cuenta, también nos estamos haciendo daño a nosotros mismos. En una de las excursiones encontramos una huella de zorro y gato montés.

La naturaleza juega un papel importante en vuestra familia. ¿Qué hábitos podemos adoptar para cuidar nuestro entorno?

Cada vez que vayamos al campo, llevar una bolsa de basura para tirar nuestros restos. También podemos construir casas para los pájaros, como los gorriones, que están desapareciendo.

Dentro de unos años, ¿qué cambios te gustaría que se producieran en el medio ambiente?

Que no haya tanta basura en el mundo y que la gente cuide más a los animales.

En tu colegio participáis en la campaña movilízate por la selva, ¿qué es lo que más te ha sorprendido al conocer el problema del coltán?

Que los que trabajan en las minas son niños y niñas y que el coltán está en la selva.

¿Tú y tu hermana Thais tuviste la oportunidad de conocer a la Dra. Jane Goodall y a la Dra. Rebeca Atencia hace poco en Madrid, ¿qué nos puedes contar sobre la experiencia?

Fue muy interesante y me encantó lo que nos contaron de los chimpancés. Nos explicaron que en la selva hay chimpancés y que el coltán que está en el móvil se obtiene de la tierra de la selva y así se hace daño a los chimpancés y a todos los animales que vivan allí. También nos explicaron que en Senegal hay un Instituto llamado como nuestra Dra. Jane Goodall: Instituto Jane Goodall. La Dra. Jane Goodall de pequeña era una chica con mucho interés en los chimpancés, de mayor fue a la selva y allí descubrió cosas sobre la vida de los chimpancés, sin hacerles daño. Ya es mayor pero aun tiene a su chimpancé de peluche y sigue queriendo un montón a los chimpancés.

La Dra. Rebeca vino después y también quiso mucho a los chimpancés e hizo muchas cosas por ellos. En fin, las dos son muy famosas.

¿Qué les dirías a otras personas para que se animen a crear su propio grupo R&S?

Si piensan en cuidar a los animales como les gustaría que les cuidaran a ellos mismos, que se animen a formar un grupo Raíces y Brotes. O si les gusta cuidar el medio ambiente y no les importa trabajar un poco, que formen un grupo para recoger basuraleza.

¡Gracias a Itziar, Thais y al pequeño Koen por ser un ejemplo de ilusión! Y un GRACIAS muy grande a sus padres, Estela Santos y Jorge Alcañiz, por fomentar en ell@s el amor y el respeto por la naturaleza.

¡Junt@s marcamos una gran diferencia!


237 vistas