LOGO_02.jpg

© 2023 by Nature Org. Proudly created with Wix.com

Nuestros proyectos

Raíces y Brotes transmite un mensaje de acción y esperanza para hacer del mundo un lugar mejor para todos: para las personas, los otros animales y el medio ambiente. Cada grupo puede desarrollar sus propios proyectos sobre estos ejes (ver secciones Grupos en España y R&S Global), siguiendo la filosofía del programa desde la empatía, el ejemplo y la acción pacífica y sostenible. Además, los grupos se pueden sumar a algunas campañas y eventos especiales promovidos desde Raíces y Brotes/Instituto Jane Goodall:

Jane vencejos.png

Campaña "Movilízate por la selva"

La campaña propone alargar la vida útil de nuestros móviles, y ofrece a l@s ciudadan@s una forma sencilla y gratuita de aportar móviles en desuso. Esto pertmitirá reutilizar terminales, reducir la insostenible demanda de sus componentes, reciclar elementos útiles y disponer adecuadamente de materiales tóxicos, y recaudar fondos para proyectos de apoyo al desarrollo de ciudadanos congoleños, y a los programas de educación y conservación en R. del Congo Los fondos también se destinan a proyectos de reforestación y conservación de chimpancés en Senegal, y a proyectos educativos para niños/as en la República Democrática del Congo. Visita la web de la campaña en castellano y catalán, o baja dosier en la sección "Movilízate en escuelas"

Día de la Paz

La doctora Jane Goodall fue nombrada Mensajera de la Paz de la ONU desde 2002 por su labor educativa en todo el mundo a través de la creación del programa educativo Raíces y Brotes, por lo que los grupos del programa en más de 130 países celebran este día organizando charlas, jornadas de acción ambiental, talleres, iniciativas solidarias, campañas de reciclaje, e incluso marchas con el tradicional símbolo de la paz, la paloma, para concienciar y actuar a favor de la armonía entre los humanos y con la naturaleza.

Día de los Bosques

Cada año, desde la ONU se promueve la celebración del Día Internacional de los Bosques el 21 de Marzo. Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1.600 millones de personas —incluidas más de dos mil culturas indígenas— dependen de los bosques para vivir.

Pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos, sociales que nos brindan los bosques, la deforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año, por lo que desde Raíces y Brotes se dedicará especial atención en esta celebración a la educación ambiental y a proyectos encaminados a la reforestación y protección de nuestros bosques.

Día Mundial del Vencejo

La población de vencejos en España ha sufrido un drástico descenso en los últimos 20 años. Aunque los vencejos y sus nidos están protegidos por la ley, la especie sufre amenazas como la pérdida de lugares de nidificación por reformas en los edificios antiguos, la contaminación urbana, o incluso los pesticidas que se utilizan.

​Las amenazas que ponen en peligro a la especie ha llevado a crear el Día Internacional del Vencejo, que se celebrará el 7 de junio.

La Dra. Jane Goodall nos invita a participar en el siguiente vídeo.