top of page

Jane Goodall

Nació el 3 de abril de 1934 en Londres, en plena posguerra, en el seno de una familia de clase media. Creció en la casa familiar de Bournemouth, en el sur de Inglaterra, rodeada de animales. Desde muy pequeña mostró una innata curiosidad por la naturaleza y una increíble fascinación por África y los animales salvajes.

Esta pasión y el apoyo de su madre hicieron que Jane no se rindiera y persiguiese su sueño de ir a África a estudiar a los animales salvajes.

 

En 1960 llegó a Gombe, acompañada de su madre, para estudiar a los chimpancés salvajes bajo la dirección del paleoantropólogo Louis Leakey. De eso hace ya más de 60 años. Su trabajo ha sido fundamental no sólo para difundir conocimientos sobre los chimpancés y otras especies, sino también para generar empatía y afianzar su protección y la de sus ecosistemas, además de invitarnos a reflexionar sobre nuestra propia especie y promover un estilo de vida más sostenible en nuestras sociedades.

jane_edited.png

En 1977 fundó el Instituto Jane Goodall con la misión de comprender y proteger a los chimpancés, así como a otros grandes simios y sus hábitats.

En 1991, la Dra. Goodall fundó el programa educativo del Instituto Jane Goodall, Raíces y Brotes, junto a 12 estudiantes tanzanos.

A día de hoy, la Dra. Goodall sigue trabajando incansablemente por la conservación de esta especie y el cuidado del planeta y, por todo ello, se ha convertido en una de las científicas y activistas ambientales más relevantes de la historia.

A lo largo de su vida ha recibido gran cantidad de importantes premios, títulos y galardones. En 2002 fue nombrada "Mensajera de la Paz" de las Naciones Unidas; en 2003 fue nombrada Dama del Imperio Británico y recibió el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica. Por todos sus logros, ha sido incluida en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo. También ha publicado numerosos libros, y su historia e investigaciones se han contado en diferentes medios y documentales, como el preseleccionado para los Oscar "El viaje de Jane".

¿Quieres saber más sobre la figura de la Dra. Jane Goodall y la labor del Instituto Jane Goodall España? Visita la web.

jane1_edited.png
bottom of page