top of page
¿Qué es "Raíces y Brotes"?

Raíces y Brotes (Roots & Shoots en inglés) es el programa educativo del Instituto Jane Goodall, fundado por la célebre etóloga en 1991 con un grupo de 12 estudiantes tanzanos.

El objetivo del programa es informar y empoderar a la ciudadanía a realizar acciones y proyectos de aprendizaje que fomenten el respeto y la empatía por todos los seres vivos, que promuevan el entendimiento entre todas las culturas y creencias y que motiven a cada individuo a actuar para hacer del mundo un lugar mejor para todos.

Delante de los actuales retos ambientales y sociales que afronta nuestro planeta en su conjunto (desigualdad, pobreza, sobreexplotación de recursos, cambio climático, contaminación…), Raíces & Brotes es una potente herramienta de transformación de la ciudadanía, especialmente de los más jóvenes, para ser conscientes de la situación actual y de su poder individual y grupal de cambio.


Más de 1 millón de personas en todo el planeta, en su mayoría jóvenes, ya están trabajando en distintos tipos de proyectos, relacionados con la comunidad humana, los otros animales y el medio ambiente.

Jane Goodall

Fundadora del Instituto Jane Goodall y el programa Raíces y Brotes, la Dra. Jane célebre etóloga y activista británica, y Mensajera de la Paz de la ONU. Es conocida por sus revolucionarios estudios sobre los chimpancés salvajes en el Parque nacional de Gombe (Tanzania) y por su activismo ambiental, que continúa a sus 84 años.

"Cada individuo importa; cada uno de nosotros marca una diferencia... cada día"  
Jane Goodall
¡Súmate a cambiar el mundo!
¿Cómo puedo participar en Raíces y Brotes?

Tod@s podemos formar parte, y existen diversas formas de participar:

- Formar nuestro propio grupo.

- Unirnos a un grupo ya existente.

- Hacernos voluntari@s de modo individual, para ayudar por ejemplo en traducciones, diseño web, edición audiovisual, etc.

- Ayudando económicamente a los proyectos, como donante, teamer o soci@ del IJG (todos con 80% de desgravación fiscal). 

¿Qué hace falta para formar mi propio grupo?

Formar un propio es muy sencillo, simplemente tenéis que tener unos objetivos claros que deben tener como nexo común que sean acciones que impacten de manera positiva en el medio ambiente, los animales y la sociedad y sobre todo.... ¡mucha ilusión! Buscáis el nombre de grupo con el que queráis que se os reconozca y rellenáis  este formulario con los datos.

Existen muchos diferentes tipos de grupos: clases de centros escolares, centros educativos al completo, estudiantes y profesores de universidad, asociaciones, grupo de amigos, grupos scout, pequeñas empresas... y cualquier formato que podamos imaginar, siempre que busquen  ayudar a las personas, animales y medio ambiente. Cada grupo trabaja en proyectos concretos para su comunidad, además de participar en proyectos comunes a nivel nacional e internacional.

              ¡Contacta con nosotros si necesitas cualquier cosa!

21_EMAIL_V2.png
¿Qué hacen los grupos Raíces y Brotes en España?

Algunas de las iniciativas desarrolladas por los grupos se enmarcan dentro de campañas específicas creadas por el Instituto Jane Goodall, o para celebrar días señalados de importancia para el programa RyB como pueden ser el Día de la Paz, el Día mundial del Chimpancé, el Día Internacional del Medio Ambiente, o el cumpleaños de nuestra fundadora la Dra. Jane Goodall. En todos los casos el programa RyB ofrece información, materiales virtuales y asesoramiento para que los grupos puedan llevar a cabo acciones concretas.

 

Algunas actividades destacadas son:

 

  • Participación en la campaña Movilízate por la selva cuya finalidad es fomentar entre la ciudadanía el reciclaje de teléfonos móviles para proteger los ecosistemas africanos

  • Recogidas de residuos en playas, parques, bosques, ríos y mares.

  • Colaboración con protectoras y centros de rescate de animales.

  • Fabricación de nidos de pájaros para proteger las aves urbanas

Todos los proyectos que se desarrollan a nivel local pueden ser mostrados y compartidos con otros grupos del resto del mundo, inspirándose mutuamente a pasar a la acción. De esta forma, nuestras acciones tienen un efecto multiplicador y de amplio alcance, no solo a nivel local sino también global.

Puedes conocer a todos los grupos Raíces y Brotes de España y ver las acciones que llevan a cabo en el siguiente enlace:

 

Equipo Raíces y Brotes España

El equipo Raíces y Brotes está formado por personas del Instituto Jane Goodall y voluntarios que, con mucha ilusión y amor por su trabajo y nuestro planeta, dedican su tiempo a hacer crecer el programa y permitir que cada vez seamos más los que, juntos, marquemos la diferencia.

marisa4.png
Marisa Mariñán

Bióloga y educadora ambiental, Marisa es la Coordinadora de Programas del Instituto Jane Goodall España y gestiona Raíces y Brotes a nivel nacional.

ines1.png
Inés Valencia

Bióloga, educadora ambiental y fotógrafa, Inés es la Coordinadora de la campaña Movilízate por la Selva y Responsable de Imagen y Comunicación de Raíces y Brotes en España. 

bottom of page