top of page
Buscar
  • Foto del escritorRaíces & Brotes

El #FridaysForFuture español recibe refuerzos

Actualizado: 3 abr 2020

El movimiento estudiantil que reivindica justicia climática, #FridaysForFuture, surge de la semilla de Greta Thunberg, una joven activista sueca que decidió sentarse cada viernes ante el parlamento de Estocolmo para exigir acciones urgentes contra el cambio climático. Rápido como la pólvora, la iniciativa se ha extendido por todo el mundo, sacando a cientos de miles de jóvenes a las calles para exigir justicia climática.

Por supuesto, España también se ha sumado a las manifestaciones. Cada viernes, miles de jóvenes salen a las calles en Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia...y tantas otras ciudades y pueblos. Además, Fridays For Future ha encontrado dos aliados muy destacables: los centros educativos, en los que muchos docentes comprometidos, agrupados bajo el nombre Teachers For Future, comparten con su alumnado el espíritu ambiental; y los padres y madres de muchos de esos niños y niñas, que se han agrupado en el movimiento “Madres por el clima”.

Sin embargo, la vertiente española de la iniciativa ha recibido una importante visita para animar a la juventud a seguir luchando: Lovisa-Ellenea Ottosson Jarl y Sophia Axelsson, jóvenes suecas de diecisiete y dieciocho años, compañeras de Greta Thunberg en la creación de Fridays For Future. Se han desplazado a Madrid en tren, un viaje de 36 horas de duración, ya que evitan los traslados en avión debido al gran impacto ambiental que implican. Invitadas por Teachers for Future Spain, colectivo que respalda activamente las movilizaciones de jóvenes y estudiantes, las activistas suecas aseguran que “ha merecido la pena”, ya que confían en la fuerza del movimiento en nuestro país. Para hacer esto posible, han contado con la colaboración desinteresada de RENFE, ECODES y Troposfera, que han costeado parte de los gastos del viaje.

Durante su visita, Elle y Sophia visitaron el CEIP Tierno Galván, donde compartieron con los niños y niñas experiencias y aprendizaje ambiental. Posteriormente, se unieron a la concentración de Fridays For Future ante el Congreso de los Diputados, seguido por un encuentro en el parque del Retiro de la capital. Así mismo, estas actividades y otras llevadas a cabo por las jóvenes suecas en su jornada de visita, vienen respaldadas por Ecologistas en Acción, Greenpeace y el Instituto Jane Goodall. De hecho, muchos de los grupos de nuestro programa de educación ambiental, Roots & Shoots (Raíces & Brotes), participan activamente en el movimiento Fridays For Future, ya que compartimos el mismo espíritu de protección al entorno y a la biodiversidad.

La juventud es una de las cuatro razones de la Dra. Goodall para mantener la esperanza, junto a la resiliencia de la naturaleza, el indómito espíritu humano y nuestra increíble capacidad intelectual. Por ello, el Instituto Jane Goodall y el programa de educación ambiental Raíces & Brotes apoyamos el movimiento Fridays For Future, un soplo de aire fresco para cambiar el sistema y poner el calentamiento global en el espacio político y social en el que debe estar: el foco de todos y todas.

No en vano, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha asegurado que “el cambio climático es el asunto decisivo de nuestra época y la batalla de nuestras vidas”. Seamos el cambio que queremos ver en el planeta.

Queremos transmitir nuestro agradecimiento a Miriam Campos Leiros ( coordinadora del grupo Raíces y Brotes Cooltureco de Galicia y miembro de Teachers For Future) por toda la energía y esfuerzo que realiza, cada día, por hacer del mundo un lugar mejor para tod@s y dar esperanza a los más jóvenes.

Junt@s marcamos la diferencia.


146 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page