top of page
Buscar
  • Foto del escritorRaíces & Brotes

Una sorpresa para Víctor

Actualizado: 8 feb 2023

El pasado mes de mayo el equipo de Raíces y Brotes tuvo la ocasión de formar parte de un día realmente especial.

Todo comenzó hace unos meses, cuando varios educadores del programa R&B participaron en las jornadas culturales que se celebraban en el IES Nicolás Copérnico de Parla (Madrid). Una de sus profesoras, Eva María, conocía bien el programa R&B ya que es socia del Instituto Jane Goodall desde hace varios años. Eva María quería que sus alumnos y alumnas tuvieran la oportunidad de conocer un poco más acerca de la campaña de reciclaje de teléfonos móviles “Movilízate por la selva”, la figura de la Dra. Jane Goodall y los graves problemas a los que se enfrentan los chimpancés. Por ello, contactó con el IJG para solicitar algunos de los talleres educativos que el programa R&B lleva a cabo durante todo el año. Así, varios educadores del grupo R&B Madrid se desplazaron al centro donde impartieron un total de 6 talleres educativos dirigidos a jóvenes de entre 12 y 18 años.

Durante los talleres, todos los asistentes se mostraron muy interesados y sorprendidos al conocer un poco más de cerca el mundo de los chimpancés, sus increíbles similitudes con el ser humano y los graves problemas a los que se enfrentan en su día a día, debidos fundamentalmente a la acción del hombre, y que les están llevando cada vez mas cerca de la extinción. Conocer la labor de la Dra. Jane Goodall como activista ambiental, y su lucha diaria para hacer de este mundo un lugar mejor para tod@s, así como la increíble labor llevada a cabo por la Dra. Rebeca Atencia en Congo, sirvió de inspiración a muchos de estos jóvenes que decidieron colaborar activamente con la campaña “Movilízate por la selva” y formar su propio grupo R&B dentro del centro.

Entre estos jóvenes comprometidos destaca Víctor que, con tan solo 17 años, lucha a diario contra una enfermedad llamada Distrofia Muscular de Duchenne. Desde el primer momento Víctor se interesó muchísimo por los chimpancés sobre todo por Anzac, nuestra pequeña chimpancé con un solo brazo rescatada por la Dra. Rebeca Atencia y que vive actualmente en el centro de recuperación de Tchimpounga en Congo. Al igual que Anzac, Víctor es un luchador nato, con una mirada inteligente y una sonrisa tímida que se le escapaba cada vez que veía los vídeos y fotos de los bebés chimpancés jugando en los recintos de Tchimpounga.

Saber que habíamos conseguido sacar algunas de esas sonrisas e ilusionar a Víctor para que se esforzara en conseguir móviles para poder apadrinar a uno de los chimpancés del centro (gracias a su colaboración con la campaña Movilízate), nos dio ganas de hacer algo mucho más significativo aún.

En ese momento la Dra. Rebeca Atencia pasaba unas semanas en Madrid, hablamos con ella y le explicamos como habíamos conocido a Víctor y que nos gustaría regalarle personalmente el apadrinamiento de Anzac y, ¿quién mejor que ella para entregárselo? Rebeca no lo dudó así que comenzamos a buscar fecha para dar una gran sorpresa a Víctor.

Eva M.ª habló con el director del centro y se organizó una jornada especial donde estarían todos los alumnos y alumnas interesados en la Dra. Rebeca y la labor del IJG. También hablamos con Soledad la madre de Víctor, una mujer luchadora, con una energía y una vitalidad admirables y que se mostró muy ilusionada con la idea de sorprender a su hijo con algo así, sabía que le serviría como revitalizante y que le alegría mucho.

A los jóvenes se les comunicó que iban a asistir a un acto de agradecimiento por parte de miembros de R&B y del IJG por la gran participación de los alumnos y alumnas del centro en la campaña “Movilízate por la selva” y que se realizaría una video llamada especial “Del aula a la selva de Congo”, para poder contactar con la Dra. Rebeca y que pudieran hacerle unas preguntas.

Así llego el gran día, tanto el profesorado como los educadores de R&B, la Dra. Rebeca y la madre de Víctor estábamos nerviosos e ilusionados, deseando que todo saliera bien. Y la verdad, es que no puedo salir mejor.

Marisa Mariñán coordinadora nacional de R&B junto con Beatriz Pino (una de las educadoras principales del programa), e Inés Valencia (fotógrafa y diseñadora del R&B) comenzaron el evento agradeciendo todo lo que habían conseguido desde el centro con su esfuerzo. Carlos Martínez, coordinador general de apadrinamientos de la campaña, también quiso participar enviando un emotivo vídeo de agradecimiento dedicado a todos, y en especial a Víctor. Y así, llegó el momento de realizar la esperada llamada. La cobertura en Congo no era muy buena así que la conexión se cortó varias veces...

Y entonces, por fin, la Dra. Rebeca entró en el aula y la sala se llenó de “ohhhhs” y “¡Te lo dije, está aquí!”.

Las sonrisas de los asistentes lo decían todo, esta si que había sido una gran sorpresa. Entonces comenzó el turno de preguntas y ¡había brazos levantados por todos lados! Las preguntas fueron emotivas, inteligentes y curiosas y Rebeca no defraudó en sus respuestas. La admiración se reflejaba en las caras de todos y cada uno de los presentes, que no dejaban de sorprenderse con las increíbles historias de la aventurera veterinaria gallega.

Al finalizar el acto, todos quisieron hacerse una foto de grupo con Rebeca y los miembros de R&B para guardar siempre de recuerdo.

Poco a poco, todos se fueron marchando y entonces Rebeca y Marisa se dirigieron directamente a Víctor para explicarle que esta sorpresa era, sobre todo, para él. Por ser un ejemplo de fortaleza, superación y una inspiración para todos. Por ello, además de regalarle el apadrinamiento de Anzac, Rebeca le hizo entrega de una lámina que los bebés chimpancés de Tchimpounga habían dibujado con sus huellas. Víctor pudo aprovechar para hacer sus preguntas directamente a Rebeca y paliar su curiosidad sobre unas cuantas facetas de los chimpancés.

Ahora el diploma y la lámina cuelgan orgullosos en la habitación de Víctor, que además ha conseguido movilizar a todo su colegio para formar un nuevo grupo R&B en Madrid: ¡R&B Copérnico se moviliza!

Gracias a todo el equipo del centro por su cariño y cuidado, en especial a Eva María por hacerlo posible.

Gracias a Asher, Bea, Marisa e Inés por el esfuerzo y compromiso que demuestran en todo lo que hacen.

Gracias a Soledad, por ser para todos nosotros un ejemplo de fortaleza y coraje.

Y gracias sobre todo a Víctor, por regalarnos sus sonrisas, por conseguir movilizar a tanta gente para hacer cosas bonitas y por ser una inspiración para todos nosotros.

Junt@s marcamos la diferencia, cada día.

246 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page