top of page
Buscar
  • Foto del escritorRaíces & Brotes

Os presentamos a nuestra nueva miniheroína, María Caldés.

Actualizado: 8 feb 2023

María tiene 9 años. Es una niña muy sensible que se preocupa por el bienestar de cuántos la rodean. Le gusta la naturaleza y tiene una relación muy especial con los animales. Le encanta la historia antigua (especialmente Egipto y Roma), leer, dibujar, cantar, bailar y hacer volteretas. ¡Pero principalmente...jugar y reír!


Contactó con el equipo de Raíces y Brotes España mediante un cariñoso audio en el que nos explicaba que había elegido a la Dra. Jane Goodall para una exposición en clase. En su investigación, descubrió el programa R&B y la campaña "Movilízate por la selva" y decidió que ella también quería participar y ayudar a hacer de este mundo un lugar mejor para tod@s.

Estaba muy preocupada, el río que había cerca de su casa estaba lleno de plástico y basuraleza y veía como los peces se estaban muriendo. Ella quería un río vivo y se puso manos a la obra fundando el grupo R&B Castebrota. Por todo ello, se ha convertido en una de nuestras miniheroínas.

Te invitamos a conocerla un poco más a través de esta entrevista.

María en tu investigación para conocer un poco más sobre nuestra fundadora la Dra. Jane Goodall ¿Qué datos han sido los que más te han sorprendido?

Pues que de joven se marchó a África sola y sin dinero, y que consiguió sobrevivir en la jungla.

¿Qué es lo que te ha inspirado para fundar tu propio grupo Raíces y Brotes?

Yo ya llevaba unos cuantos meses pensando que quería hacer algo por el planeta porque no me parece bien lo que estamos haciendo al mundo. Entonces descubrí este programa que me daba la oportunidad de poder hacer algo, y pensé “¡Lo tengo que hacer!”

Sabemos que estás muy preocupada por lo que está ocurriendo en el río cercano a tu casa. Cuéntanos un poco más sobre los problemas que has visto y que medidas vais a tomar desde tu grupo R&B para intentar solucionarlos.


Un día estaba de excursión con mi clase para ver el río y vimos muchos plásticos entre las cañas y un pez muerto rodeado de esa basura. Desde Castebrota hemos pensado en salir a hacer recogidas de basuraleza al río.

También hablar con personas profesionales que entiendan sobre los animales y las plantas del río para que nos digan cómo podemos ayudar a que mejore este problema.


Hace poco habéis realizado una limpieza de basuraleza en un entorno natural. ¿Cuáles son los residuos más comunes que habéis encontrado?

Colillas, plásticos, restos de globos, latas, juguetes, toallitas higiénicas, bolitas de papel de plata.

¿Cómo te gustaría ver el entorno natural de tu zona dentro de unos años?

Que no haya basura que perjudique a los animales, a las plantas o al suelo.

¿Qué especie animal es tu favorita y por qué?

Me gustan todos los animales pero los que más son los delfines y los perros. Los delfines los estudié en infantil y descubrí que son muy inteligentes: duermen con un ojo abierto para prevenir el ataque de las orcas. Los perros porque, según los estudios, son el mejor amigo del ser humano.

Si alguna vez tienes la ocasión de conocer a la Dra. Jane Goodall, ¿Qué pregunta te gustaría formularle?

¿Cómo se siente al trabajar con los chimpancés en libertad?

Por toda tu ilusión y la energía y motivación que transmites, te has convertido en una de nuestras miniheroínas. Mucha gente te conocerá y les servirás de inspiración, ¿Qué le dirías para que se animen a formar su propio grupo Raíces y Brotes?

Todo esto es para mejorar nuestro planeta. Da mucha alegría saber que todavía podemos cambiar el mundo y que pequeñas acciones como esta pueden hacer grandes cosas.

Gracias María por ser un ejemplo de compromiso y entusiasmo para mejorar las cosas y proteger lo que nos rodea. Eres toda una inspiración para nosotros. Las miniheroínas como tu son las que nos dan esperanza para continuar luchando para hacer del mundo un lugar mejor para todos.


547 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page