top of page
Buscar
  • Foto del escritorRaíces & Brotes España

¡Raíces y Brotes cumple 33 años!

Celebramos 33 años del programa educativo Raíces & Brotes del Instituto Jane Goodall 


Un día como hoy en 1991, doce estudiantes tanzanos se acercaron a la Dra. Jane Goodall para contarle que se sentían impotentes ante los problemas medioambientales que los rodeaban. La Dra. Jane, esperanzadora como siempre, les animó a usar sus voces e ideas para pasar a la acción y abordar aquellos asuntos que les preocupaban. Así es cómo nacía el programa de educación ambiental Raíces & Brotes (Roots & Shoots en inglés) y aquell@s doce jóvenes creaban el primer grupo. De ese 19 de febrero, hace 33 años, hasta hoy, el programa ha ido creciendo y sumando más de un millón de miembros en 66 países de todo el mundo


Desde su inicio, Raíces & Brotes (R&B) se formó con el objetivo de empoderar a jóvenes de todas las edades a llevar a cabo proyectos que fomenten el respeto y la empatía por todos los seres vivos y promuevan el entendimiento entre todas las culturas y creencias. Hoy en día, es un movimiento mundial compuesto por gente comprometida y motivada para crear un futuro mejor para las personas, el resto de animales y el medio ambiente


A través de R&B, proporcionamos herramientas y apoyo a l@s jóvenes para que puedan tomar medidas sobre los temas que les importan. Y a medida que el programa va creciendo, se va formando una red mundial de colaboración entre grupos de varios países, lo que fortalece los proyectos, les da visibilidad, y les permite sentirse apoyados. 


Raíces & Brotes ha sido reconocido por las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud como una forma innovadora de empoderar a l@s jóvenes y reforzar el aprendizaje y las acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 


En los últimos 33 años, l@s integrantes han realizado increíbles e impactantes proyectos comunitarios, cada vez más variados y creativos, para tratar cuestiones locales como la contaminación, el bienestar animal y la falta de vivienda, así como amenazas globales como la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la justicia social. 


Est@s jóvenes en todo el mundo están generando una poderosa y contagiosa ola de cambio que aviva la esperanza de la Dra. Jane Goodall: “Es la gente joven que veo hoy en día la que me da una mayor esperanza para el futuro, la gente joven que está de verdad ahí fuera, volcando su corazón y su alma en el proyecto al que deciden dedicarse y marcando una gran diferencia en el mundo”. Ell@s no son solo el futuro, también son el presente

En España, Raíces & Brotes comenzó en 2007 con vari@s jóvenes que buscaban compartir su respeto por el planeta y sus habitantes. En 2024 ya son 13.000 los miembros distribuidos en 160 grupos activos por todo el país. Realizan limpiezas de espacios naturales, colaboraciones con protectoras de animales, reforestaciones, trabajo con colectivos desfavorecidos, talleres educativos, recaudaciones de fondos para proyectos solidarios… 

También los hay que colaboran con nuestra campaña “Movilízate por la Selva” recogiendo móviles en desuso con el fin de reciclarlos para reutilizar sus componentes y reducir así la demanda de minerales como el coltán, cuya extracción ilegal está vinculada a guerrillas, explotación infantil y a la destrucción del hábitat de especies como los chimpancés y los gorilas. Los fondos obtenidos del reciclaje de los móviles se destinan a los proyectos educativos y de conservación desarrollados por el Instituto Jane Goodall España en Senegal.


Algunos de estos grupos son centros educativos, familias, grupos de amig@s y hasta personas individuales que se sienten inspiradas para actuar por un mundo mejor. Sean como sean, tod@s ell@s están marcando la diferencia con sus acciones y son un gran ejemplo para las nuevas “semillas” que brotarán por muchos años más



Muchas gracias a toda la familia de Raíces & Brotes (integrantes, educadoras, voluntari@s…). Vuestra energía, entusiasmo y determinación hacen posible avanzar hacia un mundo mejor para las personas, el resto de animales y el planeta. ¡Junt@s podemos y junt@s lo conseguiremos!


Si tú también quieres pasar a la acción y crear un futuro mejor para tod@s, únete ahora a Raíces & Brotes. 


38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page