top of page
Buscar
  • Foto del escritorRaíces & Brotes España

“Ayudar nos hace ser, y sentirnos, mejores personas”, R&B Serra d’Irta

Os presentamos al grupo Raíces & Brotes Serra d’Irta, de Castellón, y su implicación por mejorar la vida de las personas, el resto de animales y el medioambiente

Desde octubre de 2021, el IES Serra d’Irta forma parte de nuestro programa educativo Raíces & Brotes. Todo comenzó cuando Rodrigo Roca, docente del centro, decidió crear el grupo con su alumnado con la motivación de ayudar porque “nos hace ser, y sentirnos, mejores personas”, reconocen.

Para este implicado profesor, reflexionar en las aulas sobre nuestro impacto en el medioambiente hace florecer un sentimiento de responsabilidad. Por eso, durante el curso escolar, el grupo se involucró en nuestra campaña Movilízate por la Selva y consiguieron reciclar 130 móviles, aunque aseguran que la van a continuar para poder reutilizar los componentes de más dispositivos y reducir el impacto de su huella digital.

Hoy entrevistamos a Rodrigo para conocer mejor el increíble grupo que lidera y que le hace confiar en que sí que existe una solución.


¿Qué es lo que más te inspira para llevar a cabo actividades relacionadas con la protección del medioambiente con tus alumn@s?


La realidad de la emergencia climática, la desigualdad entre los diferentes continentes y las injusticias sociales. Además, la necesidad de trabajar el currículum de una manera diferente – en la medida de lo posible –, más práctica y aplicada a la realidad.


¿Cuáles crees que son las claves para que l@s alumn@s se impliquen en estas actividades?


La clave principal es, para mí, la empatía. O sea, intentar que se pongan en la piel del otro. Por ejemplo, tendrían que decir, con sinceridad, cómo se sentirían si de un día para otro les dijeran que su padre ha muerto en una mina en la que no había unas mínimas condiciones de seguridad; o si les dieran un euro por cavar o cargar peso de sol a sol.


También les motiva trabajar contenidos curriculares de una forma más práctica. En nuestro caso, trabajamos la tipología textual con diferentes textos relacionados con los teléfonos móviles.

¿Qué actividades son las que más satisfacción os producen?


Salir al campo. Salir de las aulas y entrar en contacto con la naturaleza nos produce cierto alivio. Además, en algunas actividades al aire libre hacemos plogging. Esta es una actividad muy agradecida porque se nota la diferencia entre un entorno sucio, como el que nos encontramos cuando llegamos, y uno limpio, como el que dejamos.


¿Cómo crees que puede ayudar el programa educativo Raíces & Brotes en el crecimiento personal de l@s alumn@s que participan?


Trabajar para mejorar el entorno hace que crezca en nosotros un sentimiento de pertenencia al planeta y a la sociedad, y eso provoca que asumamos cierta responsabilidad para con el entorno y con los seres que lo habitan. En definitiva, en un proceso de crecimiento personal, el altruismo hace que aflore en nosotros el sentimiento de compromiso, de responsabilidad, de esfuerzo, de resiliencia, de justicia y de paz.


¿Qué os aporta formar parte de Raíces & Brotes?


Pensar más en el medio ambiente y confiar en que sí que existe una solución para los problemas a los que se enfrenta.

¿Qué es lo que más os inspira de la figura de la Dra. Jane Goodall?


El cariño que muestra hacia los animales, su perseverancia y el optimismo que transmite.


¿Qué es lo que os ha llevado a participar en nuestra campaña de reciclaje de móviles?


Ayudar a los chimpancés y colaborar para evitar la contaminación del medio ambiente.


¿Cómo creéis que puede ayudar a l@s alumn@s el hecho de conocer la explotación del coltán y sus consecuencias?


Les ayudará a tener una perspectiva más amplia sobre el sistema económico imperante y el orden mundial. Es un buen ejemplo para aprender que las comodidades de los países ricos contrastan con la miseria de los pobres, para darse cuenta de que la riqueza de los países desarrollados (el acceso a bienes de todo tipo a bajo precio) causa pobreza e injusticia social a los que están “en vías de desarrollo”.


¿Qué es lo que más ha impactado a l@s alumn@s del conflicto del coltán?


Hemos visto algún vídeo de unos reporteros visitando unas minas de coltán en el Congo. Les impactó ver a niños entrando en las minas y trabajando en unas condiciones deplorables por dos euros al día, ver mineros mareados por el gas que respiran, ver cómo el capataz controlaba lo que decían los mineros al entrevistador, y el miedo reflejado en las caras de los que hablaban.

¿Ha habido mucha participación en la campaña?


Han participado tanto los centros educativos de las poblaciones de Alcalà de Xivert y Alcossebre, en Castellón, (IES Serra d’Irta, CEIP Lo Campanar y CEIP La Mola), como el Ayuntamiento del municipio. A todas y todos les estamos muy agradecidos por el apoyo recibido. También damos las gracias a todas las personas que han donado sus dispositivos móviles de manera altruista. La campaña ha sido positiva, y hemos recogido 130 teléfonos. Aún así, creemos que podemos dar una mayor difusión del proyecto y hacer recogidas más importantes. Para las próximas campañas seguro que lo conseguimos. Además, nos gustaría poder compartir el proyecto con otros institutos y coles para maximizar en lo posible la ayuda al Instituto Jane Goodall.


¿Cómo se sienten l@s alumn@s respecto al apadrinamiento de los chimpancés?


Les parece muy bien. Entienden que los móviles que recopilan se traducen en una ayuda económica al Instituto Jane Goodall, y que esta ayuda revierte en el cuidado de los chimpancés. Se sienten orgullosos de que su trabajo signifique una mejora de vida en estos animales.


Compartid con nosotr@s una frase que os dé esperanza en el futuro.


Queda esperanza siempre que haya una Jane Goodall en el mundo, y siempre que haya niñ@s dispuest@s a escucharla y a ayudar.


Compartid con nosotr@s las palabras de algun@s alumn@s.


Ajudar ens fa ser, i sentir-nos, millors persones (Ayudar nos hace ser, y sentirnos, mejores personas).

Muchísimas gracias a Rodrigo y a l@s jóvenes que forman parte de este increíble grupo Raíces y Brotes, a todo el IES Serra d'Irta y a los demás centros, entidades y personas que han colaborado con ellos para conseguir recoger tantísimos móviles. ¡Junt@s marcamos una gran diferencia!


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page