top of page
Buscar
  • Foto del escritorRaíces & Brotes España

Ecoimplicados, guardianes del mar en Tenerife

Actualizado: 8 feb 2023


¿Conocéis a Ecoimplicados? Seguro que sí, porque es uno de nuestros grupos Raíces & Brotes más activos y que, cada día, se deja la piel para limpiar las playas de Tenerife. Pero, para que podáis conocer mejor lo que hay detrás de este proyecto, hemos preparado esta entrada en la que os lo vamos a contar todo.


Ecoimplicados nació de la mano de José Luis, un día en el que, paseando por la costa, encontró una amalgama de cuerdas de más de 2.000 kg. Se prometió quitarlas de allí y ya nunca paró. Empezó uniéndose a otros voluntarios y organizaciones, hasta que creó la suya propia. Con su pasión y su energía ha ido atrayendo a otras personas y junt@s dedican todo su tiempo libre a recorrer algunas de las zonas más problemáticas de Tenerife para realizar limpiezas en las que han llegado a retirar hasta 3.000 kg de residuos en una mañana.


Como no se detienen ante nada, tiran de imaginación y de los pocos recursos que tienen para fabricar herramientas que les permitan limpiar más y mejor. Su último invento ha sido una máquina que filtra la arena, de manera que los plásticos y otros residuos puedan separarse más fácil y rápidamente. Tuvimos el honor de estar en su primera prueba y ¡funciona genial! Además, la han hecho con materiales reciclados. ¿Se puede ser más sostenible? No lo creemos.

Trabajan muy duro para retirar desde los residuos más enormes e inverosímiles que os podáis imaginar hasta los diminutos microplásticos, pero éstos siguen volviendo a las playas con cada ola, con cada marea.



No sólo encuentran basura, sino animales que han sido víctimas de esos residuos: aves, tortugas… A veces ya es demasiado tarde, pero otras sí los han encontrado a tiempo de ser rescatados y rehabilitados. ¡Han salvado ya 22 tortugas y 5 pardelas!


En una de nuestros viajes a Tenerife, trabajando con ellos en el Porís, desolad@s por ver el estado de la playa, no pudimos evitar preguntarles cómo mantienen esa energía y esas ganas sin desanimarse. José nos lo dejó clarísimo: “Cada vez que encuentras un animal atrapado y consigues rescatarlo y que vuelva al mar, sabes que vale la pena.” Cada residuo eliminado es una vida menos en peligro, eso es más que suficiente.

Para tod@s en Raíces & Brotes, Ecoimplicados es ejemplo, inspiración y esperanza. GRACIAS INFINITAS.

Si estás en Tenerife, ¡únete a Ecoimplicados! Toda la ayuda es bienvenida, hacen falta muchas manos para tantísimo trabajo. Y, por supuesto, comparte esta historia para inspirar a la gente a hacer del mundo un lugar mejor.



117 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page