top of page
Buscar
  • Foto del escritorRaíces & Brotes España

El inspirador ejemplo de Poblado Verde en Acción

Os presentamos al grupo R&B Poblado Verde en Acción y los distintos proyectos que llevan a cabo para enseñar el valor de cuidar el medioambiente.

Nada es tan contagioso como el ejemplo” aseguran en Poblado Verde en Acción. Tal vez por eso, este grupo vecinal es uno de los más activos de nuestro programa educativo Raíces & Brotes.


Creado en 2019 con la ilusión de formar parte de la solución, Poblado Verde fue el primer grupo ecologista de Usera, en Madrid. Su fundador, Nigel Fitton, estaba preocupado por el estado de su entorno más cercano y comenzó a realizar acciones de limpieza que sorprendían a tod@s bajo el lema “Cada día recoge 5”.

Al poco tiempo, Nigel organizó la primera convocatoria para unas horas de recogida colectiva de residuos en entornos naturales y creó un grupo en Facebook para publicar el antes y el después de la acción. Así nacía este incansable grupo de concienciación.


“Aunque vivimos en una gran ciudad, tenemos la suerte de contar con muchas zonas verdes que debemos cuidar para luego poder disfrutar de ellas”, insisten. Y ese es, precisamente, su objetivo: promover el respeto por el entorno mediante la educación ambiental.


Para ello, realizan distintas iniciativas de concienciación como las recogidas periódicas de residuos en la naturaleza, obras de teatro (como la de “El bicho tirabasuras”), la participación en ferias, charlas de concienciación, la creación de huertos comunitarios y escolares, o la organización de mercadillos solidarios para promover la regla de las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar), entre muchas otras.

Igualmente, Poblado Verde en acción trabaja medioambientalmente con el fin de ayudar a la fauna y la flora del entorno natural, a través de actividades como la recogida de alimentos para la protectora de animales del barrio o con proyectos más ambiciosos dirigidos a conservar los insectos de la zona.


Así, por ejemplo, el grupo construyó un lagartijario llamado Félix Rodríguez de la Fuente en el C.P. Puerto Rico y un oasis de mariposas llamado Jane Goodall en el parque Padrolongo. Este último es una zona ajardinada en la que crecen diferentes especies de plantas autóctonas y no invasivas que sirven de alimento o refugio para las mariposas, ya sean adultas u orugas. De esta manera, el grupo transmite la importancia de conservar a animales como las mariposas, al mismo tiempo que enseña cómo las acciones humanas en el medio afectan directamente a estas especies, cuya principal amenaza es la destrucción y alteración de sus hábitats debido al uso de pesticidas y el urbanismo.


Este firme compromiso con las especies que habitan su entorno ha hecho que el grupo también consiguiera construir un rincón de biodiversidad dentro del botánico existente en el parque Padrolongo y les ha llevado a participar en la plataforma de ciencia ciudadana “inaturalist”.


Y por si fuera poco… ¡también participan en nuestra campaña Movilízate por la Selva para recoger dispositivos móviles en desuso y reciclarlos con el fin de reutilizar sus materiales en la fabricación de nuevos! Tienen tres puntos de recogida fijos, el Centro Educación Medioambiental Maris Stella, el Centro de mayores Arturo Pajuelo y el IES Isaac Albéniz. ¡Y ya llevan más de 350 móviles recogidos!


De hecho, el pasado mes de abril, estuvieron recolectando móviles viejos y tablets en la Feria del Libro de Orcasitas, en un stand que habían preparado para el intercambio y venta de libros de segunda mano junto a nuestra joven inspiradora Lucía Hernández, del grupo R&B ChimPAnZés, con el doble objetivo de promover la reutilización de recursos y fomentar la cultura de la lectura.

La motivación de Poblado Verde en acción por hacer del mundo un lugar mejor para tod@s es infinita. Por eso, hoy entrevistamos a una de sus integrantes, Beatriz Ariza, para que conozcáis mejor a su maravilloso grupo y el motor que les ha impulsado a ser quiénes son.


¿Qué es lo que más os inspira para llevar a cabo actividades relacionadas con la protección del medioambiente?

El poder concienciar a más personas y encontrar a gente con los mismos objetivos.


¿Cuáles creéis que son las claves para que la gente se involucre en estas actividades?

Ojalá supiéramos cuáles son las claves… pero creemos que una de ellas es hacerles sentir que existe un problema que también les afecta directamente y, de la misma forma, hacerles cómplices de que parte de la solución la tienen en sus manos.


¿Qué actividades son las que más satisfacción os producen?

Quizás sean en las que te ves con más preguntas que respuestas, en las que recibes preguntas sin parar y, sobre todo, las que más afluencia han tenido.


¿Cómo creéis que puede ayudar nuestro programa educativo en el crecimiento personal de quienes participan?

El hacer sentir a los miembr@s de los grupos que existen más personas con las que comparten la misma sensibilidad medioambiental y que no estamos solos, que formamos parte de algo muy grande, que nuestro ejemplo puede resultar enriquecedor y provocar un cambio en las conciencias. Saber que formamos parte de esto es algo muy especial. Estar con gente bonita atrae cosas bonitas.


¿Qué os aporta formar parte de Raíces & Brotes?

Hacernos sentir que lo que hacemos es importante y formamos parte de algo muy grande. ALEGRÍA con mayúsculas.


¿Qué es lo que más os inspira de la figura de la Dra. Jane Goodall?

Una sola cosa es imposible. Nos inspira fuerza, valor, paz y mucha esperanza.


¿Podríais decirnos alguna frase que os dé esperanza en el futuro?

Repartamos y plantemos semillas y veremos los brotes crecer.


Sin duda, Poblado Verde en acción está sembrando esas semillas en su entorno que hacen florecer pequeños brotes concienciados con el respeto por la naturaleza e inspirados para pasar a la acción.

¡Muchísimas gracias por formar parte de Raíces & Brotes y marcar la diferencia! ¡Sois una gran inspiración para tod@s!

Si, al igual que Poblado Verde, tú también quieres ayudar a proteger el planeta, ¡únete a nosotr@s!


217 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page