top of page
Buscar
  • Foto del escritorRaíces & Brotes España

Estudiantes del IES Julián Zarco se movilizan por la selva

Actualizado: 8 may 2023


El alumnado del primer curso de ESO del IES Julián Zarco, de Mota del Cuervo, en Cuenca, ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre el coltán como proyecto de la asignatura de Biología y Geología.

El objetivo del proyecto era recopilar información sobre el uso de este mineral como componente de la tecnología digital, sobre su extracción y sobre las enormes consecuencias sociales y ambientales que conlleva para, posteriormente, tomar responsabilidad en la búsqueda de soluciones.


Con toda la información recogida y analizada, l@s estudiantes propusieron como solución impulsar la campaña “Una selva de móviles”, dentro y fuera del instituto, para recoger los máximos dispositivos móviles posibles y, a través de nuestra campaña “Movilízate por la Selva”, reciclar sus componentes. Con esto, ayudamos a disminuir la extracción del coltán y, por consiguiente, a evitar que se siga destruyendo el hábitat de muchas especies, como gorilas y chimpancés, y los conflictos sociales asociados.

Para ello, elaboraron carteles y cajas que situaron en diferentes lugares dentro del centro educativo y en comercios de la zona, crearon vídeos divulgativos para sensibilizar y movilizaron a tod@s sus familiares y amig@s para que participasen.


La campaña fue todo un éxito y, con su lema “Actuar para conseguir un mundo mejor para todos los seres vivos del planeta, nos hace sentir bien y nos llena de esperanza”, consiguieron recoger 200 móviles que nos enviaron para su reciclaje.


Además, por cada 30 móviles conseguidos, el alumnado recibió de regalo el apadrinamiento anual de uno de los chimpancés que viven en el Centro de Rehabilitación del Instituto Jane Goodall en Tchimpounga, Congo, el más grande de toda África y dirigido por la veterinaria gallega Dra. Rebeca Atencia.


Gracias a este necesario proyecto, “hemos conocido los riesgos de las personas al extraer el coltán y las malas condiciones en las que trabajan y hemos mejorado la vida de las personas y otros seres vivos”, afirma el alumnado del centro. Igualmente, ahora están más concienciados sobre las consecuencias del uso de los móviles y de renovarlos a menudo, por lo que recomiendan a su entorno “cuidar más el móvil para que nos dure más y así extraer menos coltán y que menos gente muera”.

En Raíces & Brotes no podemos estar más encantad@s con el IES Julián Zarco y con que sus alumn@s de primero de secundaria se hayan volcado en nuestra campaña y hayan puesto todo su empeño por marcar la diferencia a través de un gesto tan sencillo como reciclar un móvil en desuso.

¡Muchísimas gracias a tod@s los que habéis participado! ¡Junt@s marcamos la diferencia!



58 visualizaciones0 comentarios
bottom of page