top of page
Buscar
  • Foto del escritorRaíces & Brotes España

Grupos Raíces & Brotes celebran el Día de la Paz

Actualizado: 26 feb

En España se conmemora la fecha el 30 de enero para fomentar en los centros educativos una cultura de no violencia y de paz 



Desde el año 2002 la Dra. Jane Goodall, fundadora del programa educativo Raíces & Brotes (R&B), es Mensajera de la Paz de Naciones Unidas. Por eso, los grupos R&B alrededor del mundo celebran el día de la paz con especial emoción. Y siguiendo la filosofía del programa de fomentar el respeto y la empatía por todos los seres vivos y de promover el entendimiento entre todas las culturas y creencias, realizan diferentes actos conmemorativos en los que alzan la voz para transmitir un deseo de paz en el mundo, de rechazo a la violencia, y de prevalencia del amor, la tolerancia y el diálogo


Aunque la fecha instaurada por Naciones Unidas para conmemorar este día es el 21 de septiembre, en España se celebra también el 30 de enero, como el “Día escolar de la Paz y la no violencia”, en los centros educativos, para fomentar una cultura de no violencia y de paz. 


Este año, varios grupos R&B de España celebraron esta jornada educativa realizando actividades inspiradoras que demuestran, una vez más, que junt@s marcamos una gran diferencia y podemos crear un mundo mejor para tod@s


Desde Madrid, el grupo R&B IES Mirasierra elaboró una figura de palomas enjauladas para simbolizar la actual situación de guerras en el mundo. Reunidos en el patio, alumn@s de distintas nacionalidades del centro leyeron fragmentos de la Declaración sobre una Cultura de Paz de las Naciones Unidas, en diversos idiomas, y realizaron un baile palestino. 



Por otro lado, desde Valencia, otros tres grupos R&B se sumaron a la celebración de este día. El grupo R&B Jaume I de Sagunt organizó una carrera solidaria no competitiva llamada “Kilómetros de Solidaridad” que promueve Save The Children. Para ello, cada alumn@ debía buscar previamente, entre sus familiares y conocidos, posibles patrocinadores dispuestos a pagar una cantidad por kilómetro realizado durante una hora andando, corriendo o patinando el día de la carrera. El dinero recaudado lo donaron a la ONG para proyectos de lucha contra el hambre en países en guerra. Igualmente, bajo el lema “Las víctimas tienen nombre”, el alumnado y profesorado realizó un homenaje a las víctimas infantiles de la guerra en Palestina llevando una tarjeta con el nombre de los 13.000 niños y niñas asesinados en el conflicto. 



Por su parte, el grupo R&B CEIP Lope de Vega Torrent, celebró este día creando palomas de papel con mensajes de paz. La jornada finalizó con tod@s l@s alumnos formando la palabra “PAU” (paz, en valenciano) en el patio del centro. 



El grupo R&B IES Benaguasil preparó un mural con el símbolo de la paz elaborado con dibujos de flores. Igualmente, ese mismo día, alumn@s y profesores cogieron flores de los buzones, que habían dibujado durante la semana, y se las colocaron en un lugar visible. En el patio tenían que localizar de quién era la flor que llevaba cada uno y hacerle una muestra de aprecio. 



En Zaragoza, el grupo R&B Chimpanfriends de Cadrete del CPI Castillo Qadrit trabajó el significado de la bandera blanca como símbolo de paz que representa la esperanza de poner fin a los conflictos y fomentar la armonía y la humanidad. Para ello, l@s alumn@s crearon banderines y los adornaron con diferentes lemas sobre la paz, de la mano de sus profes Anacris Sierra y Sara Chueca.



Por último, el grupo R&B IES Gallicum, también de Zaragoza, preparó una actividad para este día especial: “Ingredientes para la paz”. L@s alumn@s recolectaron durante las tutorías cientos de plumas para componer unas alas de paz. En ellas, cada uno debía escribir cuál era su principal ingrediente para la paz y luego pintarlas del color asignado a cada clase. ¡El resultado fue espectacular! 



Desde Raíces & Brotes agradecemos a todos los grupos que con sus acciones nos inspiran a promover la paz en nuestras comunidades y en todo el mundo. Para los miles de miembr@s de este programa, la paz es una forma de vida, y como dice la Dra. Jane: “Podemos tener un mundo de paz. Podemos avanzar hacia un mundo donde vivamos en armonía con la naturaleza y los unos con los otros, sin importar cuál sea nuestra nación, religión o cultura”. ¡Junt@s podemos y junt@s lo conseguiremos!


158 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page