top of page
Buscar
  • Foto del escritorRaíces & Brotes España

La familia que ha movilizado Mendavia

Hablamos con Lorea para conocer mejor la gran implicación de toda su familia en la participación y difusión de nuestra campaña Movilízate por la Selva.

Hace unos meses, Lorea se puso en contacto con nosotr@s porque su hija Irati, de ocho años, estaba muy interesada en Raíces & Brotes después de haber realizado un trabajo escolar sobre la figura de la Dra. Jane Goodall. Indagando en ella y en el programa educativo, Lorea e Irati descubrieron nuestra campaña Movilízate por la Selva, y no dudaron ni un segundo, no solo en participar, sino también en implicar a su entorno.

“Nos pareció muy interesante. Además, mi marido dispone de una tienda de informática y ya habíamos realizado allí otras campañas de recogida de móviles”, cuenta Lorea. Así que se pusieron manos a la obra y en unas pocas semanas la campaña de reciclaje de móviles ya había comenzado a dar sus frutos.

Por una parte, Irati llevó la iniciativa a su centro educativo, el C.P.E.P. San Francisco Javier, en Navarra. “Lo que empezó siendo algo personal, fue creciendo de forma que pasó a formar parte de la campaña de todo el cole”, explica Lorea. Tanto fue así que recogieron 61 dispositivos y el director del centro promovió la campaña también en el Instituto de Mendavia de la localidad.

Por otra parte, el centro infantil del hijo pequeño de Lorea, Mikel, también se involucró. “Desde que se lo comenté a la profesora de Mikel me dijo que le parecía buena idea extenderlo a todo el centro, así que hicieron papeles informativos y les di uno de los posters de la campaña”. En total, consiguieron 32 dispositivos móviles.

Por último, la tienda de informática del padre de Irati y Mikel también participó activamente en Movilízate por la Selva, guardando los teléfonos que le llevaban vecinos y clientes.


El porqué de la implicación y el esfuerzo de esta bonita familia en la campaña Movilízate por la Selva, para reciclar móviles viejos o en desuso y proteger así a los animales, las comunidades y los ecosistemas africanos, nos lo cuenta Lorea en esta entrevista.

¿Qué es lo que os ha llevado a participar en nuestra campaña de reciclaje de móviles?

Un interés personal, uniendo varias pasiones que tenemos en la familia: medio ambiente, tecnología y Jane Goodall.

¿Cuáles creéis que son las claves para que l@s alumn@s se impliquen en estas actividades?

Creemos que el hecho de ser explicado por una compañera, puede que les haga aún más conscientes del problema que les traslada con sus palabras. Además, el apadrinamiento ayuda mucho a que se motiven.

¿Cómo creéis que puede ayudar a l@s alumn@s el hecho de conocer la explotación del coltán y sus consecuencias?

La mayoría de los niños no tenían ni idea de la problemática, si la campaña ha servido para que vean la importancia del reciclaje de dispositivos, y ser conscientes de lo que implica, en un futuro puede que se haga un uso más responsable de la tecnología.

¿Qué es lo que más ha impactado a l@s alumn@s del conflicto del coltán?

La mano de obra esclavizada.

¿Ha habido mucha participación en la campaña?

Más de la que hubiéramos imaginado, puesto que comenzó como algo a nivel personal y hemos conseguido, gracias a la ayuda e implicación de los profesores de todos los centros, que llegue a todos los centros educativos de nuestra localidad.

¿Cómo se sienten l@s alumn@s respecto al apadrinamiento de los chimpancés?

Muy ilusionados con recibir dicha recompensa.

Compartid con nosotr@s una frase que os dé esperanza en el futuro.

Una simple palabra: RECICLA.

Muchas gracias a los cuatro por haber movilizado a tantas personas para fomentar el reciclaje de los móviles viejos o en desuso y muchas gracias también a los centros educativos C.P.E.P. San Francisco, Ntra Sra de los Dolores y el Instituto de Mendavia, por haber acogido tan bien la campaña y haber participado. ¡Junt@s marcamos la diferencia!


274 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page