top of page
Buscar
  • Foto del escritorRaíces & Brotes

Olivia Mandle, una joven inspiradora que lucha por hacer del mundo un lugar mejor para tod@s.

Actualizado: 14 jul 2023

Olivia es una niña luchadora, apasionada, empática y comprometida. Adora el mar y los cetáceos y está muy preocupada por los problemas medioambientales que la rodean. A diario, trata de reducir su huella ecológica y de marcar la diferencia con su actos. Recientemente, formó su grupo Raíces y Brotes y es una de las jóvenes inspiradoras del programa educativo "Raíces & Brotes" por su lucha por la protección de los animales marinos.

Queremos que la conozcáis un poco más para que sus palabras y sus hechos os inspiren tanto como nos han inspirado a nosotros.

¿Qué es una Jelly Cleaner y cómo funciona? ¿Cómo se te ocurrió fabricarla?

Yo siempre he estado muy concienciada acerca del Cambio Climático. Aunque vivo en Barcelona, paso mis fines de semana y mis veranos en un pueblecito pesquero frente al mar Mediterráneo. En mis 13 años de vida, ya he visto como ha cambiado el mar, y como el incremento de basura especialmente de plásticos, inunda aguas cristalinas, rocas y arenas en playas inolvidables. Cada vez que salimos al mar, mis padres me han enseñado que hemos de limpiarlo de basura como agradecimiento por todo lo que recibimos y disfrutamos gracias a él.

Viajo a NYC de forma habitual para ver a mis abuelos. Suelo visitar museos cada vez que voy, ya que el arte es una de mis pasiones. Una vez, tuve la suerte de ver una exposición donde los artistas habían representado la erosión del cambio climático en nuestras vidas, así que me inspiré y decidí crear la Jelly Cleaner, un utensilio creado con botellas de plástico recicladas, medias viejas de hacer ballet, (otra de mis pasiones), y bridas de mi padre, para limpiar microplásticos de la superficie del mar. Lo que saco parece poco, pero todo eso, lo ingieren los animales marinos, como por ejemplo los peces, y eso puede llegar muy peligrosamente a nuestra cadena alimentaria. Para aprender más sobre los microplásticos, os recomiendo un documental de Sylvia Earle llamado Mission Blue. Este documental me encantó ya que no solo aprendes y reflexionas sobre los microplásticos y los plásticos en general, sino que también te enseña que no puedes salir al mar sin tener alguna cosa para recoger los millones de plásticos y microplásticos que hay en el mar.

¿Qué residuos son los que más encuentras en la playa durante tus limpiezas?

Hay una aplicación creada por Ocean Conservancy, llamada Clean Swell, donde después de recoger plásticos puedes apuntar lo que has recogido, y así, puedes ir viendo el total de lo que has recogido durante todas tus limpiezas.

A partir de esta aplicación, lo que más hemos recogido mi familia y yo son: colillas, envoltorios de comida como de chuches, patatas…, botellas de plástico y cristal, bolsas de plástico, microplásticos y material para pescar, (redes de pesca sobre todo).

¿Qué sientes cuando extraes toda esa basura del mar?

Siento frustración, me pongo muy triste, me enfado, a momentos no entiendo al ser humano como los veo a mi alrededor disfrutar en ese entorno, el mar, y después destrozarlo. Siento la necesidad de concienciar y movilizar a las personas, me dan ganas de gritar al mundo que paren de maltratar al mar, a la naturaleza, porqué el planeta Tierra es nuestra única casa, no tenemos otra casa tan perfecta como la que ahora estamos destruyendo.

Hay veces que la gente cuando ve un plástico lo mira y se va sin recogerlo, y yo pienso, “¿si ves un plástico y sabes lo que contamina, no puedes cogerlo y guardártelo para después tirarlo al contenedor de reciclaje de plástico?”, ¡en esos momentos yo no entiendo nada, no entiendo ni al mundo, ni al ser humano!

¿Cuáles son los problemas medioambientales que más te preocupan y qué crees que deberíamos hacer para solucionarlos?

Lo que más me preocupa es que estamos destrozando al planeta, tengo la sensación de que el planeta está llegando a sus limites, porqué estamos contaminando el aire con el CO2, el mar con los plásticos y la tierra con la búsqueda de petróleo. También me preocupa mucho la repercusión que tiene todo esto en los seres vivos, sin duda en los animales y el ser humano que también es un animal, (aunque nadie parece entenderlo), por lo tanto, también nos repercute a nosotros.

Aunque a mi, por mi vinculación con el mar Mediterráneo, lo que más me preocupa y me impacta, es el deterioro de los océanos, las injusticias y los desastres que ocurren con los cetáceos y animales marinos, es por ello que he lanzado una campaña en la plataforma de Change.org para que prohíban los delfinarios, la compra y cría de delfines en España incluyendo las islas Canarias.

Escribiste recientemente unas cartas para el Planeta. ¿Qué mensaje es el más importante que querías transmitir?

El mensaje más importante que me gustaría transmitir es: Dear Earth, we hear your call, and we are ready to ACT NOW!

Yo lo que siento es que nuestro planeta nos está diciendo STOP, nos está diciendo al ser humano que hemos de hacer las cosas diferentes, que hemos de respetar a nuestro planeta, a nuestra casa, porqué no la tenemos de por vida, es algo que tenemos que cuidar, querer y respetar. Entendiendo a nuestro planeta, como una única y maravillosa casa que alberga increíbles seres vivos. El Planeta nos deja disfrutar en él, no somos sus propietarios.

¿Tu entorno entiende lo que haces y por qué lo haces?

La mayoría de las personas que me rodean no solo no entienden, sino que no tienen demasiado interés por entender, y luego hay otras personas como mi familia o algunas amigas más cercanas que lo entienden y además me siguen y me apoyan. Lo importante en este momento para mi es concienciar y hacer que cada vez más personas dentro y fuera de mi entorno no solo entiendan, sino que también actúen para frenar esta situación.

¿Qué te da esperanza para el futuro?

Siento que cada vez hay más gente interesada y concienciada acerca del medio ambiente y la situación de los animales, sobre todo gente joven como yo, que cansados de esperar para que las cosas cambien, decidimos ponernos a trabajar y sentar precedente.

¿Cuáles son las personas a las que más admiras?

Las personas a las que más admiro, respeto y que me inspiran siendo un ejemplo a seguir, son: Jane Goodall, Sylvia Earle, David Attenborough, Wangari Maathai, Greta Thunberg, y como no, mis padres.

¿Cuál es tu mayor deseo para el futuro?

Mi mayor deseo para el futuro es que cada vez más gente se conciencie sobre la situación medioambiental en la que nos encontramos ahora y que se movilicen para cambar la forma de pensar y de hacer. Deseo que los científicos que llevan más años de los que yo tengo, alertándonos acerca de lo que ya es una realidad, sean más escuchados. Que los gobiernos realicen cambios en todos los aspectos más importantes: medios de transporte, políticas animalistas y medioambientales, etc. Y que las personas como yo, incorporemos pequeñitos cambios en nuestra forma de vivir, de desplazarnos, de consumir... y que todo ello, suponga un gran cambio para el Planeta que no poseemos sino el Planeta que nos permite habitarlo. Pero el Planeta está ya enfadado y cansado, así es que no deberíamos agotarlo más.

¿Qué mensaje le darías a todas aquellas personas que lean esta entrevista?

Me gustaría animar a todas las personas que lean esta entrevista para que se forme una cadena humana acerca de la sensibilización, empezando por leer artículos interesantes en páginas como "Raíces & Brotes" o en la web del Instituto Jane Goodall. Y también viendo documentales, como el que mencioné anteriormente de Sylvia Earle, Before The Flood de Leonardo DiCaprio, Jane o Hope sobre Jane Goodall, cualquier documental de David Attenborough o Born To Be Free.


Gracias a todos los miembros del grupo de Olivia por seguir luchando cada día por hacer del mundo un lugar mejor para tod@s los seres vivos que lo habitamos.

Gracias a sus padres por fomentar en ella el respeto y el amor por la naturaleza y por apoyarla en todo lo que hace.

Y sobre todo, gracias Olivia por darnos esperanza, demostrando que las nuevas generaciones están dispuestas a hacer las cosas mucho mejor de lo que las hemos estado haciendo hasta ahora.


A sus trece años, Olivia ya tiene muy claros los cambios que el mundo necesita y actúa en consecuencia. Y tú, ¿a que esperas para seguir su ejemplo? ¡Súmate, cada día cuenta!


Puedes conocer más sobre Olivia en https://linktr.ee/oliviamandle

1482 visualizaciones0 comentarios
bottom of page