top of page
Buscar
  • Foto del escritorRaíces & Brotes

24 de Enero Día Internacional del Reciclaje de teléfonos móviles

Actualizado: 8 feb 2023


"Llamada a la Acción" es una iniciativa internacional del Instituto Jane Goodall para promover el reciclaje de teléfonos móviles (y otros dispositivos electrónicos). A través de estas acciones el IJG quiere crear conciencia y ayudar a promover la conservación de hábitats en peligro , reutilizar terminales y reducir la insostenible demanda de sus componentes ,reciclar elementos útiles y disponer adecuadamente de materiales tóxicos, evitando la contaminación del medio yrecaudar fondos para diversos proyectos de apoyo al desarrollo y programas de educación y conservación en África.

Hay más de 7.000 millones de móviles en uso, lo que provoca una gran demanda de minerales claves para su fabricación ( como el caso del Coltán y otros minerales estratégicos) lo que dispara el precio de estos minerales y financia a grupos armados en la RDC, que explotan minas con mano de obra semiesclavizada o infantil, sin condiciones de seguridad, favoreciendo la corrupción y el contrabando, y provocando la matanza de gorilas, chimpancés y muchos otras especies en peligro, así como la deforestación y la degradación del medio. Al mismo tiempo, nuestros crecientes desechos tecnológicos contaminan el medioambiente. Un buen primer paso es disminuir nuestro consumo y aprender a reciclar o reutilizar.

Actualmente en España existen más de 50 millones de líneas de teléfonos móviles. A este impresionante número de terminales deben sumarse aquellos móviles más antiguos que son reemplazados y que los ciudadanos guardan o tiran a la basura, siendo la tasa de reciclaje de menos del 10%.

“Movilízate por la selva” es una campaña de reciclaje de móviles lanzada por el Instituto Jane Goodall España, con el apoyo de la primatóloga y conservacionista Jane Goodall. La campaña propone alargar la vida útil de nuestros móviles, y a la vez ofrece a l@s ciudadan@s una forma sencilla y gratuita de aportar móviles en desuso (en funcionamiento o no) Descubre como colaborar en : http://www.movilizateporlaselva.org/es/

En el siguiente vídeo podrás escuchar a la Doctora Jane hablando de la importancia del reciclaje/reutilización de tu teléfono móvil:

Como consumidores, podemos marcar una gran diferencia reciclando/reutilizando nuestro móviles y reduciendo la demanda de estos materiales.

¡MOVILízate! Parte de la solución está en nuestras manos…


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page