top of page
Buscar
  • Foto del escritorRaíces & Brotes

Varios grupos "Raíces & Brotes" se unen para limpiar la playa de El Porís, en Tenerife

Actualizado: 8 feb 2023


Recientemente, varios miembros del equipo de “Raíces & Brotes” visitaron Canarias para realizar unos talleres educativos en centros escolares de Tenerife. Durante la estancia también se realizó, en colaboración con otras asociaciones y grupos “Raíces & Brotes” de la zona, una limpieza del entorno natural de la playa de El Porís. Debido a que las corrientes marinas arrastran todos los residuos hacia su costa, la playa de El Porís es una de las más afectadas por la contaminación por “basuraleza” y, más concretamente, por microplásticos, que llegan allí desde todos los puntos del planeta. La huella humana está patente en cada uno de los rincones de esta playa, donde una marea de microplásticos, redes, y residuos de todo tipo invade la arena, el agua y las rocas.

Un grupo de más de 30 personas, adultos y niños, formado por los miembros de los grupos "Raíces & Brotes": Madrid, Ecoimplicados y Océano Limpio Tenerife, junto a numerosos voluntari@s, marcaron ese día la diferencia sumando esfuerzos para dejar la playa libre de basura.

Kilos y kilos de microplásticos, vidrio, madera, redes de pesca, bastoncillos de los oídos, cepillos de dientes, agujas y cartuchos de caza, entre otros residuos, llenaron rápidamente las bolsas de recogida. Había zonas imposibles de limpiar ya que los microplásticos habían llegado incluso a fusionarse con las rocas.

La fauna marina también se ve gravemente afectada por esta invasión de basura. En esta playa se encuentran de manera habitual aves y tortugas atrapadas en plásticos y redes, o enfermas por haber ingerido basura. José Luis García, impulsor de R&B Ecoimplicados, ha encontrado ya 21 tortugas de las cuales, gracias a sus esfuerzos, se consiguió salvar a 11.

Todo este desastre medioambiental, es un claro ejemplo del daño que nuestro modo de vida egoísta e insostenible está haciendo al planeta.

Tod@s podemos y debemos tomar medidas para paliar esta situación y evitar seguir destruyendo este increíble planeta. Por favor, reduce tu huella, reutiliza, repara, recicla. Se nos está acabando el tiempo.


Desde "Raíces & Brotes" seguiremos trabajando para conseguir que esta playa vuelva a ser un paraíso natural. Seguiremos dando difusión a estos problemas ambientales y a las grandes personas que marcan la diferencia cada día con sus actos desinteresados.

Queremos transmitir nuestra más sincera admiración y agradecimiento a los miembros de Ecoimplicados, especialmente a José Luis, por su incansable lucha por mantener limpia la playa de El Porís y por mantener unido a este grupo cada vez más grande de personas implicadas.

Agradecer también a María Celma, de Océano Limpio Tenerife, la increíble labor de difusión del problema de los microplásticos en las playas de Tenerife, por dejar siempre las playas que pisa más limpias de lo que las encontró y por transmitir a sus alumn@s los valores de respeto y empatía por todo lo que nos rodea.

Gracias también a Tommy Progo, por sus constantes labores de limpieza y por ayudarnos a dar visibilidad al problema creando un maravilloso vídeo para contarlo.

Y por supuesto, muchas gracias a Beatriz Pino e Inés Valencia, miembros de "Raíces & Brotes Madrid" y educadoras del programa, por toda la energía e ilusión que pusieron en la realización de los talleres y en la limpieza, y por ayudar a hacer de este mundo un lugar mejor para tod@s con cada uno de sus actos.

¡Súmate a "Raíces & Brotes" y pasa a la acción!

Cada día cuenta.


463 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page