top of page
Buscar
  • Foto del escritorRaíces & Brotes

Juanma Antón, 15 años protegiendo el medio ambiente.

Actualizado: 8 feb 2023

Juanma Antón trabaja como Agente Forestal en la Comunidad de Madrid desde hace quince años. Es todo un ejemplo de compromiso en la protección del medio ambiente y colabora desde hace tiempo con nuestra campaña de reciclaje de teléfonos móviles "Movilízate por la selva"

Cuando le preguntamos si cree que estamos más concienciados ahora que hace años, lo tiene claro: «Sin duda. Más concienciadas y también más conscientes de nuestra interdependencia con el medio ambiente. Hoy sabemos que el que seamos más de 7.000 millones de habitantes impactando diariamente contra el Planeta es insostenible. Hace 100 años los procesos y usos eran probablemente más contaminantes y destructivos pero la población del planeta era inferior a 2.000 millones de habitantes y nuestra huella no era tan destructiva como hoy que somos 4 veces más. Sin embargo no es suficiente con ser conscientes, ahora toca pasar a la acción, comprometerse y realizar cambios en nuestras vidas, en nuestros hábitos más cotidianos. No podemos detectar el problema y seguir como sino ocurriese nada. Seguramente realizar pequeños cambios individuales en nuestras vidas sea un buen punto de arranque. Modificar hábitos de consumo, ocio, gestión de residuos, etc provoca cambios inmediatos».

Estos puntos marcan diferencias y así lo señala él mismo, que considera que personalidades como la Dra. Jane Goodall o la Dra. Rebeca Atencia son motores de un cambio necesario en nuestro Planeta. «He escuchado a la Dr. Jane Goodall decir que cada día tomamos decisiones que pueden marcar la diferencia: qué comemos o dónde compramos esos alimentos, cómo nos desplazamos, valorar si lo que vamos a comprar realmente lo necesitamos, etc. De hecho, durante estas semanas con la crisis del COVID-19 solo hemos adquirido productos de auténtica necesidad y esto ha provocado una caída del sistema consumista/capitalista. Individualmente podemos hacer mucho pero la responsabilidad debe ser compartida con políticas de Estado que nos acompañen y faciliten este tránsito».


Uno de los problemas a los que se enfrenta en su día a día es la introducción de especies exóticas, y por ende invasoras, que podrían acabar con nuestra biodiversidad: «Liberar al medio natural mapaches, cotorras, cangrejos americanos o galápagos de Florida, entre otros, provocan desequilibrios graves en nuestros ecosistemas… ¡Este hecho ya es la segunda causa de extinción de especies!». Y para evitar este daño constante e incesante contra el medio ambiente cree que la educación es fundamental: «Nos hemos encontrado personas que estaba realizando acciones muy dañinas y al tiempo no eran conscientes de ello. Se detecta que una Educación Ambiental formal es imprescindible y debe estar incluida en los planes de estudios de todos los ciclos educativos. Que se trate con rigor en el currículum más allá de las iniciativas complementarias (charlas en escuelas taller, centros de educación ambiental, campamentos, etc) que durante estas décadas nos han estado formando». Y sabe que esa educación empieza en casa así que, pese a que sus hijos aun son pequeños, ya ha iniciado su labor con ellos: «Hay cuestiones que intentamos grabarles en el ADN, como que los recursos no son infinitos, que el agua o el papel aunque sean recursos renovables no implica que podamos malgastarlos… Que el hombre no es la medida de todas las cosas, que el animal no está puesto ahí para que nos lo comamos o que los ríos no son nuestras cloacas. Ellos ven normal que los desplazamientos sean en patinete o que haya que reciclar».

Afirma que no guarda demasiada esperanza en el cambio, pero al mismo tiempo confía en que «llegará un momento en que la masa crítica para hacer las cosas de otra forma sea suficiente». Y ojalá sea así.


Juanma Antón se unió a la campaña ‘Movilízate por la selva’ de ‘R&B’ porque «merece la pena» y por inspiración del mismísimo Don Quijote de La Mancha, que tiene una frase que le gusta mucho: “Júntate a los buenos y serás uno de ellos”. Y él, sin duda, lo es.


Los miembros del cuerpo de Agentes Forestales, llevan a cabo una increíble y necesaria labor, vigilando, cuidando y protegiendo el medio natural, detectando todos aquellos delitos que están acabando con nuestra biodiversidad y realizando una importantísima labor de educación ambiental y protección del ciudadano entre otras muchas cosas.

Por todo ello, queremos transmitirles nuestro más sincero agradecimiento, y queremos mandar también un GRACIAS muy especial en recuerdo a todos los compañeros/as de Juanma que, lamentablemente, han perdido su vida mientras ejercían su trabajo.


Gracias a tod@s por marcar la diferencia.


709 visualizaciones0 comentarios
bottom of page