top of page
  • Raíces & Brotes España

Participamos en el Congreso SPSE

Como primera acción formando parte de la alianza GRSIA, el programa educativo del Instituto Jane Goodall, Raíces y Brotes, ha participado en la 48ª Reunión de la Sociedad de Pediatría del Sudeste de España, celebrado en Murcia los pasados días 18 y 19 de noviembre.

En este congreso nos hemos reunido profesionales de distintos ámbitos pero con un fin común: renaturalizar la salud y reconectar a nuestros jóvenes con la naturaleza. Pediatras, personal sanitario, científicos, deportistas, educadores, productores locales, ONGs y representantes de la administración hemos hablado durante estos días de los problemas a los que se enfrenta la población a nivel de salud física y mental y, sobre todo, de cómo crear sinergias que permitan desarrollar soluciones.


El enfoque multidisciplinar del congreso ha sido muy enriquecedor para todas las partes y creemos firmemente que esta es la línea de acción a seguir para conseguir afrontar el reto de renaturalizar la sociedad desde todos los ámbitos y perspectivas.


Varias educadoras del nuestro programa educativo realizaron un taller con el objetivo de dar a conocer a los presentes la biodiversidad que nos rodea a través de nuestros sentidos, destacando la importancia de conocerla y protegerla, y de cómo así nos cuidamos también a nosotros mismos. La acogida fue muy positiva y los asistentes participaron de forma muy activa durante el desarrollo de la actividad. Estamos segur@s de que la labor del programa educativo será clave en el desarrollo de estrategias que permitan crear un planeta más sano para tod@s.

Siempre decimos que todo lo que hacemos, cada día, cuenta y por eso queremos destacar también cómo ha sido el congreso en forma, no sólo en contenido. Se han facilitado bicicletas para la movilidad entre sedes del municipio; los menús han sido bajos en emisiones; se ha regalado fruta de cercanía; se ha prescindido totalmente de ultraprocesados y de alimentos y bebidas envasados; se ha potenciado el uso del transporte público o compartido; se han recogido landyards para reutilizarlos; se ha evitado el uso de papel y plástico durante el congreso.

Queremos dar las gracias a todas las personas que hemos conocido (y de las que tanto hemos aprendido) por su trabajo, su pasión y su determinación. Junt@s vamos a marcar la diferencia.


Y un enorme GRACIAS al Dr. Juan Antonio Ortega García, director de la Unidad de Salud Medioambiental del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, presidente de la SPSE y organizador del evento. Gracias por contar con el Instituto Jane Goodall y su programa educativo, Raíces y Brotes, para formar parte de esta Alianza y por invitarnos a participar en el congreso; por impulsar un encuentro tan sumamente enriquecedor; por hacerlo tan único y coherente, por predicar verdaderamente con el ejemplo. Este es el camino en el que creemos y en el que seguiremos trabajando cada día.




19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page