top of page
Buscar
  • Foto del escritorRaíces & Brotes

Jóvenes inspiradoras españolas participan en el encuentro internacional de grupos "Roots & Shoots"

Actualizado: 8 feb 2023

El pasado 7 de noviembre tuvo lugar un encuentro virtual para grupos R&S de Europa. Un momento muy especial para "Raíces & Brotes España" ya que, en esta ocasión tres de nuestras jóvenes líderes de grupos de España tuvieron la oportunidad de representar a nuestro país en este importante evento. El acto además contó con la presencia de la Dra. Jane Goodall, que pudo escuchar todas las presentaciones de los grupos desde su casa en Inglaterra.

Las representantes españolas fueron Lucía Hernández, Olivia Mandle y María Capsir, tres grandes jóvenes inspiradoras del programa educativo que llevan mucho tiempo comprometidas con el cuidado del planeta, dedicando sus esfuerzos a llevar a cabo distintas actividades para protegerlo y concienciar a las personas para que pasen a la acción.


La primera en participar fue la más benjamina, María Caldés, de tan solo diez años y que reside en Valencia. María explicó emocionada la primera vez en la que oyó hablar de la Dra. Goodall: “Hace un año descubrí a Jane Goodall mientras hacía un proyecto de la escuela y cuando busqué más información, encontré el programa "Raíces & Brotes", y pensé que podría fundar un grupo en nuestro pueblo. Lo llamé Castebrota y nuestro objetivo es limpiar los parajes naturales del entorno y concienciar a la gente de que el planeta está sufriendo y que con la ayuda de todas las persones podríamos mejorar la situación”. María detalló las principales actividades que lleva a cabo su grupo entre las que destacan las limpiezas de entornos naturales, la campaña “Movilízate por la selva” y la composición de un RAP dedicado a "Raíces & Brotes". María explicó como “A partir de la letra hemos puesto en marcha la campaña “¿Qué puedo hacer yo?” en las redes sociales para que la gente nos envíe las sugerencias que hace en su casa para mejorar el medio ambiente”.

Con su energía y su increíble dulzura, María consiguió los aplausos y las sonrisas de todos los que la escucharon, incluida la Dra. Jane que tuvo muchas palabras de ánimo y elogios para ella.

La siguiente en presentarse fue Olivia Mandle. Olivia tiene 13 años, vive en Barcelona y desde que era muy pequeña ha sentido una conexión muy especial por el mediterráneo y los animales marinos. Por ello, dedica sus esfuerzos a protegerlos y sueña con crear un Santuario Marino en el Mediterráneo. SUA: Save Us All. “Con conciencia, nos salvamos todos, salvando al planeta, salvamos todos los seres vivos que lo habitamos”

En su presentación Olivia explicó a la Dra. Goodall y al resto de oyentes, con la pasión y alegría naturales en ella, cómo funcionaba su invento la “Jelly Cleaner”, un utensilio creado con botellas de plástico, medias de hacer ballet, y bridas. También les contó otro de sus sueños, “me gustaría que en nuestro país no existan delfinarios donde se siga utilizando a estos animales para el beneficio de una empresa. Por ello he lanzado una campaña en Change.org con el objetivo de prohibir los delfinarios en nuestro país #noesPaisparaDelfines “ Olivia también agradeció a la Dra. Goodall el ser una gran inspiración para ella y por ser la voz de la esperanza para muchos jóvenes como ella. Fue una presentación muy inspiradora para todos los presentes.

La Dra. Jane Goodall felicitó a Olivia por sus valiosas e inpiradoras iniciativas y la animó a continuar luchando por la protección de los delfines, animales a los que ella también adora.

La última representante en participar fue Lucía Hernández. Tiene 13 años, vive en Madrid, y es una de las mejores agentes movilizadoras de la campaña “Movilízate por la selva” en nuestro país. Gracias a su esfuerzo y compromiso, ha conseguido involucrar a todo su entorno y su centro escolar al completo y llegar así a reciclar ya más de 700 teléfonos móviles. Los fondos se destinarán a la protección de los ecosistemas africanos. Además, entre otras actividades, lleva a cabo periódicas limpiezas en entornos naturales, plantaciones de árboles y elabora cajas nido para las aves silvestres como los gorriones.

Durante su presentación recordó con ilusión el momento exacto en que decidió sumarse a "Raíces & Brotes" y pasar a la acción: “Creé mi grupo hace unos dos años, tras tener la gran suerte de poder asistir a una conferencia de la Dra. Jane Goodall en Madrid. Recuerdo que me impresionaron muchísimo sus palabras, y, sobre todo, el gran trabajo que ha hecho, y que hace. Yo quería decirle algo, contarle lo mucho que me habían impactado sus palabras, pero me puse tan nerviosa que no le dije nada, simplemente salí de allí con mi libro firmado, llorando de lo impactada que estaba. Creo que fue a partir de ese momento cuando realmente comprendí el problema real, y comencé a concienciarme más”

Lucía realizó una maravillosa presentación que obtuvo los elogios de la Dra. Goodall. Jane le dijo que estaba muy contenta de que su discurso la inspirara y también le agradeció su labor de protección de los gorriones señalando con tristeza que a ella le encantan pero que, lamentablemente, en la zona donde ella vive ya han desaparecido.


Gracias a Olivia, Lucía y María por sus fabulosas presentaciones, por transmitirnos su energía y su esperanza y por inspirarnos para seguir trabajando cada día para hacer un lugar mejor para todos.


A su corta edad, estas tres miniheroínas ya tienen muy claros los cambios que el mundo necesita y actúan en consecuencia. Y tú, ¿a qué esperas para seguir su ejemplo?


¡Súmate, cada día cuenta!


Descubre más sobre estas miniheroínas:


Olivia Mandle:



Lucía Hernández:


María Caldés:




289 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page