top of page
Buscar
  • Foto del escritorRaíces & Brotes España

Un año más llevando a las aulas la importancia del reciclaje en colaboración con Ecovidrio.

Actualizado: 6 mar 2023


En los últimos talleres educativos impartidos por el equipo de "Raíces & Brotes” en colaboración con Ecovidrio, cientos de estudiantes de distintos centros escolares de Andalucía han tenido la oportunidad de conocer más sobre los graves problemas medioambientales a los que nos enfrentamos y la gran importancia que tienen nuestros hábitos de vida para conseguir paliarlos.

Durante los talleres, impartidos por educadores especializados del programa educativo del Instituto Jane Goodall, los asistentes descubrieron también cosas increíbles sobre la gran biodiversidad que nos rodea, el poder de nuestras decisiones diarias y cómo la salud del planeta es un reflejo de la nuestra. Durante las jornadas, también descubrieron algunas de las ventajas del reciclaje de vidrio ¡y pudieron conocer a Mr. Iglú! a través de las diapositivas relacionadas con Ecovidrio mostradas en las sesiones.

A pesar de conocer algunos de los principales problemas que están afectando tanto a la salud del planeta como a la nuestra, en general los jóvenes no eran conscientes de hasta qué punto era grave y cómo todo esto estaba afectando directamente a su futuro. Algunos de los temas que más les preocuparon y sorprendieron fueron la drástica pérdida de biodiversidad que estamos sufriendo o la cantidad de basura que actualmente invade todos los rincones del planeta.

En esta ocasión, además, se veían bastante preocupados por el cambio climático. Nos contaron cómo, estos últimos años, en la zona de Andalucía, se habían visto especialmente afectados por las olas de calor extremo o la sequía, y cómo notaban que el calor se quedaba en sus zonas mucho más tiempo del habitual.

Al finalizar los talleres, los asistentes disfrutaron recibiendo los fantásticos regalos que Ecovidrio les había llevado en esta ocasión (gorras, libretas, bolsas…) y no dudaron en empezar a dibujar sus particulares Mr. Iglú añadiendo las cosas interesantes que habían aprendido durante los talleres a sus dibujos.


Los temas tratados durante la realización del taller les permitieron tomar conciencia del grado de urgencia que tiene que cambiemos nuestros hábitos de vida, reduciendo nuestra huella ecológica, reutilizando y reciclando utilizando materiales como el vidrio, mucho más beneficiosos para el medio ambiente.


Este año, gracias a Ecovidrio, los integrantes de nuestros grupos Raíces y Brotes han podido participar en el inspirador concurso “Actitudes sostenibles”. Nuestro objetivo fue motivar a pasar a la acción para hacer de 2023 un año mucho más sostenible. Para ello, propusimos que l@s integrantes más jóvenes del programa educativo preparasen vídeos con ideas y consejos para inspirar a todo el mundo a cambiar algunos hábitos y marcar la diferencia en su día a día. Nuestros grupos aceptaron el reto con mucha ilusión y nos hicieron llegar propuestas muy creativas y, sobre todo, inspiradoras. Fue difícil decidir qué creación resultaría ganadora pero finalmente optamos por la propuesta y el #moodsostenible del grupo R&B Club de Ciencia de Ayamonte, ¡enhorabuena!

Gracias a Ecovidrio por hacerlo posible. Gracias también a todos los profesores y profesoras que se han esforzado e interesado para que sus alumn@s pudieran participar en los talleres y que dan un papel relevante a la educación ambiental en su día a día. Y gracias a tod@s los grupos Raíces y Brotes participantes en el concurso, y a tod@s los miembros del programa en general por ayudar con sus acciones a hacer del mundo un lugar mejor.



¡Nosotr@s reciclamos vidrio! ¿Y tú?


¡Súmate, juntos marcamos la diferencia!





32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page