top of page
Buscar
  • Foto del escritorRaíces & Brotes España

¡32 años marcando la diferencia!

Un día como hoy en 1991, la Dra. Jane Goodall fundaba el programa educativo “Raíces & Brotes” que hoy ya cuenta con más de un millón de miembros en más de 60 países

Hace 32 años, doce estudiantes tanzanos se dirigieron a la Dra. Jane Goodall para explicarle que se sentían impotentes al pensar en los problemas que les rodeaban. Entonces la Dra. Goodall decidió crear un programa de educación ambiental para ayudar a l@s jóvenes a animarlos a pasar a la acción, realizando actividades que abordaran aquellos asuntos que les preocupaban. Fue así como nació Raíces & Brotes (Roots & Shoots en inglés) y aquellos doce jóvenes representarían el primer grupo R&B.


De aquel 19 de febrero de 1991 hasta hoy, se han ido sumando al programa educativo miles de grupos en más de 60 países, que reúnen a más de un millón de integrantes comprometidos y motivados para crear un mundo mejor.

Junt@s, jóvenes de todas las edades están llevando a cabo proyectos que fomentan el respeto y la empatía por todos los seres vivos, promueven el entendimiento entre todas las culturas y creencias, y motivan a cada individuo a actuar para hacer del mundo un lugar mejor para tod@s.

En España, el programa comenzó en 2007 con varios jóvenes que buscaban compartir su respeto por el planeta y sus habitantes. Hoy ya son más de 150 grupos activos, distribuidos por todo el país, y que realizan una gran variedad de actividades: limpiezas de espacios naturales, colaboraciones con protectoras de animales, trabajo con colectivos desfavorecidos, reforestaciones, talleres educativos…

Muchos colaboran a través de la campaña Movilízate por la Selva para recoger móviles en desuso con el objetivo de reciclarlos, reutilizar sus componentes y reducir así la demanda de minerales como el coltán, cuya extracción en minas ilegales está vinculada a guerrillas, explotación infantil y a la destrucción del hábitat de especies como los chimpancés y los gorilas. Los fondos obtenidos del reciclaje de móviles se destinan a proyectos educativos y de conservación en África. De este modo, países como la República Democrática del Congo, donde hay una gran parte de las reservas mundiales de coltán, se ven beneficiados por la actividad de los grupos R&B en España.

El repertorio de grupos es muy amplio. Desde centros educativos, familias y grupos de amigos hasta personas individuales, como nuestr@s jóvenes inspiradores. Pero tod@s tienen en común que quieren mejorar el mundo y, de hecho, lo están haciendo. Cada día, estos grupos R&B están marcando la diferencia con sus acciones.

A medida que el programa crece, se va formando una red mundial de colaboración entre grupos que fortalece los proyectos, les da visibilidad, y apoya e inspira mutuamente a los miembr@s para pasar a la acción, generando una poderosa ola de cambio.

Para la Dra. Jane Goodall, ellos son su principal razón de esperanza: “Es la gente joven que veo hoy en día la que me da una mayor esperanza para el futuro, la gente joven que está de verdad ahí fuera, volcando su corazón y su alma en el proyecto al que deciden dedicarse y marcando una gran diferencia en el mundo”.

Muchas gracias a tod@s los que formáis parte de Raíces & Brotes, por vuestra energía, entusiasmo y compromiso por dejar una huella positiva sobre la Tierra y hacer de este mundo un lugar mejor para las personas, el resto de animales y el planeta. Gracias por demostrar que junt@s marcamos una gran diferencia.



81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page