top of page
Buscar
  • Foto del escritorRaíces & Brotes España

Forest Horses, protegiendo los bosques en Cataluña


Esta semana se ha celebrado el Día Internacional Contra el Cambio Climático y en Raíces & Brotes queremos aprovechar la oportunidad para presentaros a un grupo que trabaja incansablemente para paliar sus efectos, como los cada vez más frecuentes y devastadores incendios forestales. Se trata del grupo R&B Forest Horses, activo desde enero de 2022.


Este maravilloso grupo de Cataluña está formado por personas apasionadas y comprometidas con la naturaleza y por unos increíbles animales: los caballos. Ellos son los protagonistas del proyecto que llevan a cabo y que tiene como objetivo la restauración forestal, la prevención de incendios y la educación ambiental.


Son siete caballos los que ayudan al grupo R&B a proteger los bosques del Massís de l’Ordal, un municipio de Olesa de Bonesvalls, donde la mayor parte del área son campos de cultivo ahora convertidos en densos bosques. Debido a su anatomía y fisiología, los caballos necesitan comer a lo largo del día en pequeñas cantidades mientras caminan. Esto hace que con su paso remuevan la tierra y con sus heces vayan dispersando las semillas que van ingiriendo.


De esta manera, a través de este pastoreo con caballos, el grupo no solo reforesta zonas degradadas, sino que también ayuda a prevenir los incendios forestales, ya que estos équidos abren caminos que actúan de cortafuegos naturales y se alimentan también de plantas altamente combustibles.

Virginia Tamayo es miembro de Forest Horses. Desde muy pequeña ha sentido una profunda conexión con la naturaleza y admira la forma en que otras especies se comunican. “No puedo imaginar mi vida sin estar en contacto con el entorno natural y sus formas de vida. Disfruto de las pequeñas cosas que nos ofrece la vida y me cuesta entender cómo gran parte de la sociedad está tan desconectada de la naturaleza”.


-¿Cómo empezaste a preocuparte por la conservación de la naturaleza?


Tuve la oportunidad de crecer en un entorno rodeado de naturaleza. Y a medida que iba creciendo el entorno natural iba disminuyendo, dando paso a un paisaje cada vez más urbanizado. Me di cuenta de la importancia de protegerla para las generaciones futuras y me comprometí a ser parte del cambio.


-¿Qué problemáticas ambientales son las que más te preocupan hoy en día?


Me preocupan especialmente el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire y del agua, así como la deforestación y la sobreexplotación de los recursos naturales del planeta. Estas problemáticas tienen un impacto significativo en el medio ambiente y requieren acciones urgentes para su mitigación.

-Cuando sales a la naturaleza, ¿qué residuos sueles encontrar más frecuentemente?

Hemos encontrado de todo, desde colchones hasta pilas de más de 60 años. Solemos hacer recogidas de residuos en las zonas forestales donde actuamos y pese a extraer cantidades grandes de basura, cuando volvemos al mismo lugar, volvemos a encontrar más residuos, parece que la tierra los expulsa.


-¿Tu entorno comparte tus inquietudes?


Sí, tengo la suerte de estar rodeada de personas que comparten mis inquietudes por la conservación de la naturaleza. Juntas, nos apoyamos mutuamente y trabajamos para sensibilizar sobre la importancia de mantener los ecosistemas naturales.


De esa necesidad de divulgar y concienciar de las amenazas a las que está sometida la naturaleza y la biodiversidad nació, precisamente, la Asociación Forest Horses. Por eso, esta entidad sin ánimo de lucro y grupo R&B también realiza actividades de sensibilización sobre la importancia de los ecosistemas saludables. “Soy profesora de teatro de niños y niñas de 4 a 14 años. Ellos me enseñan que, si les educamos desde pequeños a respetar y amar la vida que nos rodea, aseguraremos adultos comprometidos con el planeta”. Una visión la comparte con nuestra fundadora la Dra. Jane Goodall, a quien Virginia conoce desde que tiene uso de razón. “Admiro mucho su trabajo y contribuciones en el campo de la conservación y protección de los primates, así como en la ciencia”.


No obstante, que Forest Horses se uniera a nuestra familia R&B fue un hecho casual. “Organizamos una actividad ambiental en la asociación a la que asistió Laia Dotras (codirectora de investigación del Instituto Jane Goodall España en Senegal) con su familia. A ella le gustó mucho nuestro proyecto y charlando nos aconsejó que creáramos un grupo R&B. Y así lo hicimos. Estamos encantadas de formar parte de Raíces & Brotes y del apoyo que recibimos por parte de todo el equipo”, nos cuenta Virginia.


Por eso, Virginia anima a más personas a unirse o crear un grupo R&B. “Formar parte de Raíces & Brotes es una oportunidad maravillosa para conectarse con la naturaleza, aprender sobre la conservación ambiental y hacer una diferencia positiva en el mundo. Es un espacio donde podrás conocer a personas apasionadas por el medio ambiente y su biodiversidad, compartir ideas y proyectos, y contribuir a la protección de nuestro planeta”, concluye.

En Raíces & Brotes, estamos muy orgullos@s de este gran grupo que se deja la piel para mejorar los ecosistemas y prevenir los incendios forestales para paliar los graves efectos de la actual crisis climática, así como muchas otras actividades de conservación que realizan, como la colocación de cajas nido, la siembra de semillas o su participación en nuestra campaña Movilízate por la Selva.


¡No te pierdas todo lo que hacen en su web y redes sociales!


Si su inspirador ejemplo te ha animado a pasar a la acción, súmate a Raíces & Brotes y marca la diferencia.


125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page