top of page
Buscar
  • Foto del escritorRaíces & Brotes España

Lucía Hernández: “Me he dado cuenta de que somos más capaces de hacer frente a la crisis climática”

La fundadora del grupo R&B ChimPAnZes nos cuenta su experiencia en la COP28 y el necesario papel que deben jugar los jóvenes

La inspiradora Lucía Hernández, de 16 años, es una activista referente en Raíces & Brotes, que siempre está llena de ideas y proyectos para concienciar a la sociedad de la importancia de proteger el medioambiente y la biodiversidad. Y el pasado mes de diciembre, tuvo la oportunidad de hacerlo en la Cumbre del Clima, celebrada en los Emiratos Árabes Unidos.


Como parte de la delegación joven de UNICEF España, de la que también es miembro del grupo asesor, Lucía acudió a la COP28 y aprovechó para hacer hincapié en el papel fundamental que tiene la juventud en estas conferencias anuales.


¿Por qué es importante tener a la juventud en cuenta en las negociaciones sobre el clima?


Si algo he aprendido es que tanto niños como adolescentes nos vemos mucho más afectados por la crisis climática. No hablo sólo a largo plazo, que por supuesto, sino que ya a día de hoy estamos sufriendo sus peores consecuencias. Por tanto, los jóvenes debemos ser tomados en cuenta y debemos ser parte de la toma de decisiones. 


¿Cómo viste la participación de los jóvenes en la COP28?


Esta COP ha contado con mucha presencia de jóvenes, no sólo en las delegaciones de los distintos países, sino en las propias partes. Además, ha sido la primera en contar con un día dedicado a la Infancia y Acción Climática.


Estoy muy contenta en este sentido, pues cada COP cuenta con más presencia joven que la anterior. Por supuesto, queda muchísimo camino por recorrer, y hay medidas que podrían acelerar este proceso, como la adaptación de los acuerdos a un lenguaje más inclusivo que permita a niños y adolescentes entenderlos


¿Cómo fue coincidir y compartir ideas con jóvenes de otros países?


Fue increíble. Además, desde UNICEF organizaron un encuentro entre jóvenes pertenecientes a sus delegaciones en los distintos países, y pude conocer a muchos chicos y chicas con ideas y proyectos increíbles. 

Para que haya más participación juvenil en la COP, también debe existir mayor interés por los temas ambientales. ¿Cómo empezaste tú a tener ese interés?


Mi preocupación por estos temas vino a raíz de una conferencia de la doctora Jane Goodall en Madrid a la que tuve la suerte de poder asistir. Desde entonces formo parte del programa. 


¿Cuál de los acuerdos a los que se llegó considerabas muy necesario?


Considero que es muy importante la parte de potenciar y aumentar el uso de las renovables, me parece un punto fundamental. 


¿Y qué temas importantes no se trataron o no quedaron resueltos en tu opinión?


La eliminación de los combustibles fósiles. Aunque este es el primer acuerdo que los menciona, sólo habla de la transición hacia un futuro libre de ellos, lo que sigue siendo muy insuficiente. Es decir, necesitamos el “phase out” y no el “phase down” para cumplir los límites de aumento de temperatura acordados en París. 


¿Qué esperas de la próxima COP?


Acuerdos más ambiciosos. Sé que siempre se dice lo mismo, pero es que hay una necesidad y una urgencia reales de que en las negociaciones se dejen a un lado intereses personales y se mire por el bien común. También sé que son procesos largos, difíciles y que puede llegar a resultar una pesadilla llegar a acuerdos, pero que hay que ponerse las pilas. Me he dado cuenta de que somos más capaces de hacer frente a la crisis climática: tenemos la inteligencia, las herramientas y la capacidad. Sólo hay que ponerse a ello. 


En general, ¿cómo ha sido tu experiencia?


Una de las cosas que más me impactó fue la gran diversidad cultural y étnica que me encontré allí. Me emocionó mucho estar rodeada de tanta gente tan diferente y con historias tan diversas. Me sentí muy pequeña y a la vez parte de un todo. Me hizo irme de la COP sobre todo con esperanza.

Muchas gracias, Lucía, por compartir tu experiencia con nosotr@s.


¡Junt@s marcamos la diferencia!


55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page