top of page
Buscar
  • Foto del escritorRaíces & Brotes

Miriam Campos Leirós: El cambio empieza en las aulas.

Actualizado: 8 feb 2023

Miriam Campos Leirós forma parte de Teachers for future: «un colectivo que busca llevar a cabo actividades en favor del medioambiente, mediante la educación y la propia acción contra el Cambio Climático, pues creemos que integrar la naturaleza en la enseñanza reglada es fundamental para generar actitudes en pro de la sostenibilidad». Afirma que llevar esta cuestión a la educación es fundamental pues «cada acto tiene sus consecuencias y según actúas o consumes vas acorde o en contra de la mencionada sosteniblilidad».

Ha optado por llevar la cuestión climática a las aulas a través de las propias noticias: «Todos los miércoles nos llega el periódico y analizamos noticias sobre el medio ambiente y si algún otro día hay noticias relevantes también las analizamos; creo que es importante que niños y niñas entiendan la realidad que les toca vivir y cuando la comprenden suele salir de ellos una motivación para tratar de cambiar las cosas». Y añade que, actualmente, «hay mucha gente joven queriendo hacer cosas por el medioambiente y consiguiendo mucho, gente muy valiente luchando por un futuro mejor, pero también queda mucho por hacer: tenemos que llegar a informar y concienciar a los que creen que esto es un tema menor».


Su plan de acción no se limita a la teoría de las aulas, también desarrolla programas como Recreos residuo cero, «que trata de educar en la reducción de residuo y promover actitudes en este sentido tal y como destaca la meta 12.5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y consiste en algo tan sencillo como no generar residuo en las meriendas de recreo, por ello se pide al alumnado que transporte sus alimentos en fiambreras y que, en vez de consumir productos envasados individualmente, busquen formatos menos contaminantes». Y la iniciativa funciona, pues nos confirma un alto porcentaje de participación y un feedback sobresaliente por parte de los docentes a lo largo de todo el curso.

También forma parte del programa “Raíces & Brotes” con su grupo: Naturoides’ de O Porriño: «Un día en nuestro programa suele estar dispuesto en grupos de cuatro para trabajar de forma cooperativa, llevando a cabo diferentes tareas educativas dependiendo del proyecto en el que estemos. Un poco antes del recreo hacemos recuento de Recreos Residuo Cero y los encargados de compostaje (cargo rotativo) van por algunas aulas a recoger pieles de fruta de las meriendas para llevar al compostero. Extraemos el compost que usamos en la huerta, que visitamos una vez a la semana. Y a principios del mes salimos a observar la naturaleza, anotamos como es el estado de los árboles y vemos en ellos la evolución de las estaciones, si se oye algún sonido, el tipo de nubes que hay, etc, y con ello hacemos en clase de lengua un ejercicio de descripción».

Miriam se abraza a «la esperanza de ‘Juventud por el clima’, ‘Madres por el clima’, etc, gente que dedica su tiempo libre a luchar» en la lucha por la Crisis Climática y cree que mujeres como la Dra. Jane Goodall y la joven Greta Thunberg «son referentes imprescindibles… Sus acciones animan a seguir en la lucha y el hecho de que sean mujeres es muy relevante dado que con el Cambio Climático las mujeres lo sufrirán mucho más».

Asimismo, pide a los padres «ser selectivos en la elección del producto y tipo de envase que eligen, porque hay que entender que el mejor residuo es el que no se produce, y aprender a reutilizar y a reciclar».

Sin duda, en las aulas, y con referentes como Miriam Campos Leirós, empieza el cambio.


Gracias Miriam por formar parte de "Raíces & Brotes" y marcar la diferencia cada día con estas inspiradoras acciones.

395 visualizaciones0 comentarios
bottom of page