top of page
Buscar
  • Foto del escritorRaíces & Brotes España

Recogida de residuos y talleres educativos en Castelló

Actualizado: 8 feb 2023

Hace unas semanas pasamos unos días increíbles en Castelló (Valencia), de la mano de nuestro grupo R&B Castebrota, en unas jornadas ambientales en las que se involucraron muchas personas del municipio.

Y es que nuestra Joven Inspiradora y fundadora de Castebrota, María Caldés, junto al resto de miembros de su grupo y el apoyo de la Concejalía de Educación, consiguieron movilizar a los cuatro centros educativos de Castelló, gracias a los cuales pudimos realizar actividades tan importantes para el medio ambiente como las que os vamos a contar.

LIMPIEZA DE RESIDUOS


Una de las cosas que más preocupaba a los jóvenes de Castelló era la cantidad de residuos que se encontraban en determinados lugares de su pueblo. Por ello, contando con su colaboración y la del Servicio de Educación del Ayuntamiento, se organizó una limpieza en 4 puntos concretos del entorno urbano y de la ribera del río Albaida. Y la acogida fue tremenda, ya que participaron más de 130 jóvenes, alumn@s del CEIP Severí Torres, Colegio Hernández, Colegio Santo Domingo y el IES Vicent Gandía.


Antes de comenzar la jornada de limpieza, nuestras educadoras del programa, Marisa Mariñán e Inés Valencia, estuvieron en todos los centros educativos impartiendo talleres medioambientales. En ellos hablaron de las amenazas a las que se enfrenta el planeta y de cómo los humanos somos parte del problema pero también, y sobre todo, parte de la solución. Destacaron la importancia concreta de actividades como la que se iba a hacer ese día, de manera que l@s jóvenes sintieran lo verdaderamente poderosa que es la acción local y la suma de actos individuales. Ell@s pueden cambiar el mundo, y lo demostraron ese día.


Cuando cada grupo finalizó la limpieza de la zona que tenía asignada, todos los participantes se desplazaron al Parque de la Estación, donde se acumularon todos los residuos encontrados para que pudieran ser clasificados y reciclarlos correctamente.


Pero antes, y gracias a la donación de los comercios locales Videca, Frutas y Verduras Navalón y el horno artesano Casa Pepe i Sant Vicent, pudimos disfrutar de un delicioso almuerzo sano y sostenible, a base de plátanos, cerezas y las típicas cocas saladas. Muchísimas gracias, nos dio mucha energía después de una mañana de trabajo duro.

Una vez repuestos, pudimos contabilizar y pesar toda la basura retirada. Trabajando en equipo, y gracias al esfuerzo de todos los participantes, lograron retirarse de la zona nada más y nada menos que:


-50 kg de envases y plásticos.

-20 kg de vidrio.

-16 kg de restos.

-6 kg de papel y cartón.

-cientos de colillas.

Definitivamente, la limpieza fue todo un éxito, no sólo por la cantidad de residuos conseguida, sino por la motivación y la implicación que demostraron tod@s l@s participantes. Experiencias como esta nos llenan de esperanza en que un futuro mejor es posible.


TALLERES Y GYMKANA


Si hay algo que nos gusta es involucrar a l@s más jovenes con talleres y juegos que les enseñen y motiven para proteger el planeta de una forma participativa y divertida. Por eso, organizamos una sesión doble de unos de nuestros talleres más aplaudidos. En esta ocasión además, contamos con la ayuda de varios grupos Raíces y Brotes que se desplazaron desde Albacete, destacando la presencia de otro de nuestros jóvenes inspiradores, Miguel Gallego fundador del grupo R&B "Feliznos"


Por un lado, hicimos un taller de Nendo Dango, o bombas de semillas, una técnica de plantación y reforestación muy sencilla, económica y que, además, es divertidísima de hacer con l@s niñ@s. Utilizamos semillas de plantas autóctonas, siempre importante, y l@s peques se lo pasaron en grande amasando arcilla y sustrato. Y, además, se llevaron a casa sus bombas de semillas para poder esparcirlas por donde ellos quieran y ver crecer el fruto de su trabajo. Una actividad preciosa, que sin duda sirvió para sembrar esperanza.


Por otro lado, no podía faltar nuestra gymkana /taller de la biodiversidad. En esta actividad se aprende muchísimo sobre fauna a partir de los rastros que dejan en la naturaleza, como huellas, huesos, plumas, egagrópilas, huevos, etc. y l@s asistentes disfrutaron de lo lindo pudiendo ver de cerca y tocar todas estas cosas que, normalmente, no tienen a su alcance. Además, tuvimos la suerte de contar con Sergio Gallego, miembro del grupo R&B "Pajaretes de Albacete", que es veterinario en el Centro de Recuperación de Albacete. Los participantes se sorprendieron mucho con todas las cosas que les contó y que les enseñó como, por ejemplo, a identificar las especies por la forma del pico, por el sonido que hacen sus plumas y un montón de curiosidades. Al terminar el taller, entregamos materiales educativos a tod@s l@s jóvenes asistentes para que pudieran seguir jugando y aprendiendo en casa.

En definitiva, fue una experiencia increíble. Ver a todo un municipio implicado en actividades como estas, de concienciación y protección del entorno natural, es absolutamente inspirador y es lo que nos llena de energía y nos hace seguir siempre hacia adelante, sin rendirnos. Porque un mundo mejor es posible y l@s más jóvenes nos lo demuestran en cada uno de estos encuentros.

Gracias al Ayuntamiento de Castelló, en especial a Richard Garrigues, concejal de Educación, por su disposición y por ayudarnos en todo.


Gracias a los centros educativos, al profesorado, a padres y madres y, por supuesto, a tod@s los jóvenes que trabajaron duro para limpiar su entorno y que tienen la semilla de conservación de la naturaleza brotando fuerte en sus corazones.


Gracias a l@s voluntari@s que estuvieron ayudando en todo el proceso y a todos los niveles: Ulises, Juanjo, Mª José, Pilar y Jose. Gracias a Encarni, Sergio, Miguel y Felipe, de los grupos R&B "Albacete", "Pajaretes de Albacete" y "Feliznos", por toda su ayuda siempre.


Gracias a todos los integrantes de "Castebrota", que son un revulsivo ambiental de la zona y sin los que no hubiésemos podido hacer todo esto.


Y gracias, siempre, al Instituto Jane Goodall, por creer en el programa educativo y ayudarnos a seguir creciendo.



64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page