top of page
Buscar
  • Foto del escritorRaíces & Brotes España

Grupos R&B luchan contra los microplásticos en Tenerife

Actualizado: 8 feb 2023

Hace unas semanas, el equipo de Raíces y Brotes se desplazó hasta la isla de Tenerife con el objetivo de llevar a cabo una serie de actividades de concienciación medioambiental en la zona. Durante 4 días, recorrimos distintos puntos de la isla acompañados por otros grupos R&B de Tenerife y algunos miembros de grupos llegados desde Barcelona, Madrid o Sevilla.

Lo primero que hicimos a nuestra llegada fue visitar el CEIP Montaña Pelada, en Granadilla de Abona, donde Marisa, Inés y Bea, educadoras del programa, impartieron unos talleres educativos de concienciación medioambiental junto a unos ayudantes muy especiales: nuestras jóvenes Inspiradoras Lucía Hernández y Olivia Mandle y su hermano pequeño, Max, que inspiró a los más jóvenes con su energía.

Lucía habló a l@s asistentes sobre la grave problemática que acarrea el consumo de aceite de palma a nivel medioambiental y a nivel de salud humana. Para que el tema calara en l@s alumn@s , Lucía creó un divertido e interactivo juego en el que todos los niños y niñas participaron con entusiasmo, logrando que se concienciaran sobre el poder que tenemos como consumidores cuando elegimos lo que comemos.

Olivia contó a los alumnos y alumnas datos curiosos sobre los delfines, su comportamiento en estado salvaje, su gran inteligencia y sensibilidad, etc., mostrándoles así la importancia de no mantener animales como los cetáceos en cautividad. También les explicó cómo, apoyando su campaña de recogida de firmas #noespaísparadelfines, podrían ayudar a acabar de manera programada con los delfinarios en nuestro país.

En todos los talleres, l@s jóvenes participaron activamente, realizando interesantes preguntas y demostrando su interés en conocer las distintas formas en las que cada uno de nosotros puede ayudar a cuidar el medio ambiente en su día a día.

El 17 de junio realizamos una limpieza en la playa de El Porís, en la zona sur de Tenerife, en la que participaron 80 niños pertenecientes al grupo R&B “La patrulla marina” del CEIP Montaña Pelada, junto a parte del profesorado y otros grupos R&B como Ecoimplicados, Océano Limpio Tenerife, Sevilla y Madrid.

Como ya hemos contado en otras ocasiones, el equipo de R&B España tiene una vinculación muy especial con esta playa por varios motivos. Uno de ellos es que es una de las playas más afectadas por la contaminación por microplásticos de la isla. Los vientos y las corrientes hacen que lleguen a su orilla infinidad de residuos, de todos los tamaños y colores, que invaden la arena, el agua y las rocas. El segundo motivo que hace esta playa especial para nosotr@s es que, afortunadamente, en esta zona hay gente muy preocupada por su protección y que, de forma constante, realiza limpiezas y actos de concienciación para conseguir mejorar el estado de sus costas y su maravillosa biodiversidad. Un claro ejemplo son los grupos R&B Ecoimplicados y Océano Limpio Tenerife, formados por personas increíbles, luchadoras y humildes que nos inspiran cada día con su valentía y constancia.


Hemos tenido la oportunidad de visitar varias veces esta playa pero, en esta ocasión, la limpieza ha sido especialmente emocionante. Esta vez, la actividad la realizamos junto a muchas personas , de distintas zonas de España, jóvenes y mayores, pero con algo muy importante en común: ganas e ilusión por intentar hacer del mundo un lugar mejor.

Fue duro encontrar una playa tan maravillosa como esta invadida por basura de todo tipo pero, gracias al trabajo en equipo de todos los asistentes, conseguimos retirar cientos de kilos de residuos en forma de microplásticos, cuerdas, ruedas, cajas, colillas, palitos de los oídos y un sin fin de trozos de redes fantasma y otros materiales altamente peligrosos. Por desgracia, también encontramos animales muertos como peces y palomas rodeados de basura o chapapote. De forma habitual, los miembros del grupo Ecoimplicados encuentran también tortugas, muchas de las cuales han conseguido salvar, 22 en total. Trabajando con ellos en el Porís, desolad@s por ver el estado de la playa, no pudimos evitar preguntarles cómo mantienen esa energía y esas ganas sin desanimarse. Jose, fundador de Ecoimplicados, nos lo dejó clarísimo: “Cada vez que encuentras un animal atrapado y consigues rescatarlo y que vuelva al mar, sabes que vale la pena.” Cada residuo eliminado es una vida menos en peligro, eso es más que suficiente.

A pesar de lo triste que es darse cuenta de cómo la huella humana afecta a playas como esta, la jornada sirvió a tod@s los participantes para cargarse de energía y esperanza en que un futuro mejor es posible si trabajamos junt@s.

Además de estas increíbles actividades, tuvimos la oportunidad de visitar, gracias al Cabildo, el centro de recuperación de La Tahonilla, donde tuvimos la gran suerte de conocer a Alejandro, veterinario del centro que nos realizó una increíble visita guiada por las instalaciones donde pudimos comprobar el maravilloso trabajo que llevan a cabo allí, dando una segunda oportunidad a animales gravemente afectados por la huella humana, como el caso de las tortugas marinas. Con tristeza, pudimos comprobar de primera mano los efectos que tienen sobre estos animales los choques con las hélices de los barcos, la ingesta de residuos o el quedar atrapadas entre restos de redes o plásticos. Pero también nos fuimos cargad@s de toda la esperanza que nos transmitió Alejandro, mostrándonos el gran trabajo de recuperación que allí se realiza y todos los avances que se van haciendo para acabar con estas problemáticas.

Para finalizar nuestra visita a la isla, llevamos a cabo una salida al mar para realizar una avistamiento de cetáceos junto a Biosean, una empresa sostenible y respetuosa con el medio ambiente que lleva a cabo una importante labor científica en cada una de sus salidas. Durante el viaje también recogimos algunos residuos que lamentablemente nos encontramos en medio del mar, como algunos plásticos y un cabo gigante, tan pesado que tuvimos que agarrarlo entre seis personas para poder sacarlo del agua.

Pudimos observar, en estado salvaje, varias familias de delfines mulares y calderones tropicales que se acercaban curiosos hasta la embarcación para observarnos más de cerca. Y lo más maravilloso, la embarcación contaba con un hidrófono que nos permitió escuchar cómo estos cetáceos se comunican entre sí dentro del agua. Una experiencia increíble y realmente enriquecedora, acompañada de grandes profesionales como Misael Vargas que, en todo momento, respondió nuestras dudas y nos contó gran cantidad de curiosidades sobre estos inteligentes animales.

GRACIAS al CEIP Montaña Pelada de El Médano, a su profesorado y a todo el alumnado, en especial a l@s 80 peques del grupo Raíces & Brotes “La patrulla marina”, que estuvieron limpiando sin parar, emocionados por ayudar y llevándose a casa el aprendizaje de la importancia de no generar residuos que acaben en el mar, en nuestras playas o dañando animales. Gracias, por supuesto, a todos los papás y mamás de est@s peques maravillos@s. Y gracias a María Celma , profesora de este centro y fundadora del grupo Raíces & Brotes Océano Limpio Tenerife por toda su implicación y su ayuda en la organización y por todo lo que hace, enseña, inspira y conciencia en su día a día.


GRACIAS a l@s miembros del resto de grupos Raíces & Brotes, que no se quisieron perder esta actividad, en la que se dejaron la piel como hacen día a día, así como a nuestras Jóvenes Inspiradoras Olivia Mandle y Lucía Hernández, por darnos esperanza en el futuro. Qué bonito trabajar junt@s por lo que nos mueve.


GRACIAS al Cabildo de Tenerife , en especial a Yayi, por toda la ayuda que nos prestó, por ponernos todas las facilidades del mundo y por creer en proyectos como Raíces & Brotes. No podemos estar más agradecid@s.


GRACIAS a Sara Pinto de Brutal, por acompañarnos y aportar TANTO que no cabría en esta noticia.


GRACIAS a Tommy García por estos vídeos tan espectaculares, por su disposición y su creatividad.


Y gracias, por supuesto, al Instituto Jane Goodall y al equipo de Roots & Shoots por apoyarnos y permitirnos seguir creciendo y llegando cada vez a más corazones con nuestras acciones.


¡JUNT@S MARCAMOS LA DIFERENCIA!




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page