Algunos de los centros educativos que durante este curso han participado en nuestra campaña gratuita “Movilízate por la Selva” comparten su experiencia reciclando móviles en desuso para conservar los ecosistemas africanos y mejorar la vida de las comunidades locales
La campaña gratuita “Movilízate por la Selva” nació en 2011, apoyada por la Dra. Jane Goodall, para recaudar móviles viejos o en desuso con el doble objetivo de sensibilizar sobre el impacto de nuestro modo de consumo de los productos electrónicos y promover su reutilización y reciclaje para prolongar su vida útil o la de sus componentes.
El coltán con el que se fabrican las baterías de nuestros móviles es un mineral muy escaso pero muy demando por la industria tecnología, por lo que se extrae en minas ilegales de países de África como la República Democrática del Congo, donde se encuentran el 80% de las reservas. Su extracción ilegal provoca no solo la destrucción de los ecosistemas, sino también guerrillas y explotación infantil. Por lo que reducir el consumo de móviles y reciclarlos cuando ya no nos sirven para reutilizar sus componentes en otros nuevos ayuda a la conservación de los ecosistemas africanos, a la protección de los chimpancés y otros animales salvajes que habitan en ellos, y a la mejora de la vida de las comunidades locales.
Durante los trece años que ha estado en marcha la campaña, cientos de centros educativos de todo el país han participado en ella. Estudiantes, profesores y familiares se han movilizado difundiendo la campaña en su entorno para concienciar sobre el impacto socioambiental de la extracción del coltán y aportar su granito de arena. Gracias a ellos, y a asociaciones y personas individuales, hemos conseguido recoger más de 180.000 móviles, cuyo reciclaje también ha servido para obtener fondos destinados al desarrollo de proyectos educativos y de conservación del Instituto Jane Goodall España en África.
En este último curso escolar hemos tenido la suerte de contar con nuevos centros que han querido sumarse, como el colegio diocesano Nuestra Señora del Puy, en Navarra, y el CPI Mollerusa y la Escola Les Palmeres, en Cataluña.
Estos tres centros educativos han estado recogiendo dispositivos móviles. Desde Primaria hasta Secundaria, la participación se ha extendido a alumn@s de todas las edades, y tod@s se sienten satisfech@s por haber aportado su granito de arena en la protección de los chimpancés.
A la mayoría de estudiantes les ha impactado la relación entre los móviles y los chimpancés, así como las consecuencias sociales y ambientales de la extracción del coltán. “Para el futuro ya sabemos que no tenemos que tener tantos dispositivos, porque al final estamos destruyendo el hábitat del chimpancé”, dicen l@s niñ@s de Les Palmeres.
Por eso, el profesorado considera que participar en esta campaña ayuda a entender mejor el problema y a ser parte de la solución. “Es una realidad muy distinta a la suya, pero es una realidad. Ellos tienen que saber que estas cosas también existen y que son reales. El simple hecho de conocer una pizca de la realidad que muchos niños están viviendo en el mundo y motivarles a ayudar, nosotras ya nos damos por satisfechas”, explica la responsable del CIP Mollerusa.
Por su parte, el alumnado de tecnología de 4º de la ESO del colegio Nuestra Señora del Puy, los promotores de la campaña en su centro, añaden que este proyecto “nos ayuda a entender lo complicado que es el problema y lo mucho que podemos ayudar”, además de “pensar más antes de comprar otro móvil y reflexionar sobre la destrucción de los ecosistemas y la situación laboral de muchas personas”.
Las ganas del alumnado por ayudar a los animales y a salvar chimpancés motivaron la gran implicación que ha habido en los tres centros. Además, fue un aliciente la posibilidad de apadrinar chimpancés. Aunque, como reconocen las docentes del CIP Mollerusa, “la clave es transmitir la motivación que a nosotras, las educadoras, nos generó esta campaña desde el primer momento”.
En Raíces & Brotes, estamos muy agradecid@s a estos tres centros por su increíble participación, así como a los muchos otros que también han participado en la campaña este y anteriores años. ¡Junt@s estamos marcando la diferencia!
Os recordamos que en los próximos meses la campaña va a estar temporalmente inactiva, mientras trabajamos en mejorarla. Os mantendremos informados cuando vuelva a estar en marcha para que podáis continuar marcando la diferencia. ¡Gracias a tod@s!
Comments