top of page
Buscar
  • Foto del escritorRaíces & Brotes España

¡Sembramos esperanza por el 90º cumpleaños de la Dra. Jane!

Celebramos el aniversario de nuestra fundadora en San Cugat con actividades familiares para aprender más sobre la biodiversidad y cómo protegerla

El pasado sábado 11 de mayo el equipo del Instituto Jane Goodall España (IJGE) visitó San Cugat del Vallés (Barcelona) para celebrar el 90º cumpleaños de la Dra. Jane Goodall con niñ@s y familias de la escuela municipal Pi d’en Xandri. En colaboración con la Comisión de Sostenibilidad de la Asociación de Familias (AFA) del colegio, se organizaron dos talleres dinámicos y amenos para conocer mejor la biodiversidad que nos rodea y las acciones que cada individuo puede llevar a cabo para protegerla

La actividad comenzó a las 10:00h en el Paseo Gaudí, frente a la entrada de la escuela, y asistieron unas 60 personas, entre niñ@s, padres y madres. Laia Dotras, primatóloga, directora adjunta del IJGE y miembro del AFA, hizo una breve bienvenida para dar paso al primer taller “Descubriendo la biodiversidad”, dirigido por Marisa Mariñán, coordinadora de Raíces & Brotes. 

Marisa repasó la vida y principales descubrimientos de la Dra. Jane Goodall para luego acercarnos al mundo de los chimpancés, comprender por qué son nuestros parientes evolutivos más cercanos y saber cuáles son sus principales amenazas. 

Así l@s niñ@s y sus padres conocieron las similitudes que compartimos con estos animales, cómo se comportan y hasta cómo se comunican, aprendiendo a hacer un ‘pant-hoot’, unas vocalizaciones que realizan los chimpancés, con el ejemplo de Laia, Marisa y Federico Bogdanowicz, director del IJGE. 

Laia aprovechó, además, para contar algunas curiosidades de los chimpancés salvajes que el IJGE estudia de manera no invasiva en Senegal, como las herramientas que emplean para alimentarse. 

En este país, el IJGE también lleva a cabo programas de educación y desarrollo sostenible para mejorar la vida de las comunidades locales, así como un ambicioso proyecto ‘BCR’ para aumentar la resiliencia de la población al cambio climático con énfasis en la igualdad de género, que Federico estuvo explicando. 

Durante el taller, l@s niñ@s también realizaron algunos juegos, y pudieron ver y tocar algunas muestras biológicas como caparazones de tortugas, estrellas de mar o garras de algunas aves.

Una vez comprendida la importancia de conservar y proteger la biodiversidad, había llegado el momento de ¡pasar a la acción! La educadora Inés Valencia habló de la importancia de tener suelos vivos para la biodiversidad y enseñó a l@s pequeñ@s a crear bombas de semillas para dispersarlas en distintas áreas y crear así pequeños oasis verdes.

Con arcilla, tierra, semillas de varias plantas autóctonas y agua, l@s niñ@s realizaron sus propias bombas de semillas que una vez terminadas dejaron secando al sol para luego poder llevarlas y soltarlas en la naturaleza de camino a casa.


 El tiempo nos acompañó durante toda la mañana y nos permitió pasar una muy agradable, lúdica y educativa jornada. Las familias se mostraron encantadas y se fueron motivadas para ayudar a proteger la biodiversidad en su día a día. 

Desde Raíces & Brotes estamos muy agradecid@s al AFA y a tod@s los asistentes por la acogida de la actividad que nos ha permitido sembrar esperanza en los jóvenes de San Cugat y en sus familias, así como en el entorno con las bombas de semillas creadas por l@s pequeñ@s, que ya han empezado a lanzar y no tardarán en germinar


¡Muchísimas gracias a tod@s por juntarnos este bonito día para celebrar el 90º cumpleaños de la Dra. Jane Goodall marcando la diferencia! 


Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page