top of page
INPP_BioDiverCiudad_final.jpg
 

Biofichas educativas 

 

Raíces y Brotes trabaja por el conocimiento y conservación de la biodiversidad, empezando por nuestros entornos más cercanos. Teniendo en cuenta la gran riqueza de la biodiversidad urbana española, y que el 80% de la población  reside en centros urbanos, el IJG ha creado el programa BioDiverCiudad para conocer de forma entretenida la flora y fauna que nos rodean.

 

Las Biofichas son un interesante recurso educativo que ofrecen la posibilidad de conocer la biodiversidad urbana y periurbana de un modo didáctico y entretenido. Este material puede ser utilizado dentro o fuera del ámbito escolar, y ser disfrutado por pequeños y adultos por igual.

Por un lado, las 10 Biofichas constan de una divertida historieta protagonizada por un despistado explorador extranjero llamado Profesor Roots, enviado desde África por la mismísima investigadora Jane Goodall para descubrir la misteriosa biodiversidad urbana y protegerla. Dicha compleja misión sólo será posible con la ayuda de un grupo de pequeñ@s explorador@s locales. En el reverso de la Bioficha se encuentra una explicación teórica del tema tratado, así como información complementaria y propuestas que buscan incentivar la curiosidad de los lectores.

 

Con contenidos actualizados, las Biofichas tratan temas como el Mundo Verde, el Mundo Azul y el Mundo Gris de las ciudades, la Fauna Nocturna, la Microbiodiversidad, la Flora urbana, y la Fauna autóctona y alóctona, entre otras interesantes cuestiones. Haciendo clic aquí puedes ver un resumen de sus Contenidos.

¡Descarga gratuitamente nuestras biofichas!

BIOFICHA 1. ¿QUE ES LA BIODIVERSIDAD?

DESCARGA AQUÍ:

Introducción al concepto de biodiversidad, historia evolutiva de la vida en la Tierra, y situación de especies en peligro de extinción, como los grandes simios, en gran medida debido a causas humanas. Todos somos parte de la biodiversidad y dependemos de ella; somos a la vez producto de la misma y responsables de su protección.

 

Historieta: "Las Aventuras del Profesor Roots: del Congo a tu barrio". Síntesis: Desde su Centro de Rescate de Chimpancés en Congo, la famosa primatóloga inglesa Jane Goodall envía a su ayudante, el intrépido Profesor Roots, a descubrir y proteger la biodiversidad de las ciudades de España. El despistado profesor tendrá algunos problemas para entender el ecosistema urbano, hasta que se hace amigo de un grupo de niñ@s ("Shoots") abocados a mejorar su entorno natural. El Profesor Roots acaba de llegar a la jungla urbana para explorarla... ¿quieres saber cómo le va por allí? ¡Descárgate la primera bioficha!

Castellano

Catalán

BIOFICHA 2. ECOSISTEMAS URBANOS I

DESCARGA AQUÍ:

Castellano

Catalán

Los parques y jardines de nuestras ciudades, así como las zonas naturales próximas a ellas, constituyen el Mundo Verde de las urbes y son ecosistemas muy ricos que ofrecen alimento y refugio a muchas especies, interrelacionadas en frágiles redes tróficas. De nosotros depende no alterar ese equilibrio y cuidar la biodiversidad de esos entornos.

 

Historieta: "Las Aventuras del Profesor Roots: Explorando el Mundo Verde". Síntesis: El Profesor Roots y sus pequeños amigos van de safari fotográfico a un parque periurbano y aprenden a reconocer las señales, rastros y huellas de diversos animales, aunque la mayor "huella" se la llevará el incauto profesor, por querer ayudar a una cría de jabalí. El Profesor Roots empieza a moverse con más soltura por la ciudad.. también pasea por los parques que rodean las ciudades. Aunque aún tiene mucho que aprender! En la bioficha 2, descubrirás descubrirás su encuentro con los pájaros e inesperados mamíferos

BIOFICHA 3. ECOSISTEMAS URBANOS II

DESCARGA AQUÍ:

Castellano

Catalán

La ciudad alberga vida en el Mundo Gris que forman sus edificaciones, hábitats propicios para muchas especies de flora y de fauna, como mamíferos, aves, reptiles e invertebrados. Por ejemplo, aves sorprendentes como el halcón peregrino, el animal más rápido del mundo, o el vencejo, un campeón del vuelo prolongado, aprovechan los edificios para nidificar. Sobre nuestras cabezas, a nuestro alrededor y bajo nuestros pies, en pleno centro de la ciudad, habitan especies que son grandes desconocidas.

 

Historieta: "Las Aventuras del Profesor Roots: Explorando el Mundo Gris". Síntesis: El Profesor Roots se mete en problemas al investigar un ecosistema urbano muy particular. Ayudado por los "Shoots", su grupo de pequeños amigos, exploran el centro de la ciudad en bici, aunque Roots nuevamente se "meterá", esta vez sin querer, en un hábitat bastante especial. Entre nuestros grises edificios viven especies fascinantes, como el animal más rápido del mundo, ¡o un ave que puede volar por más de un año sin tocar tierra! Y bajo el gris asfalto sigue la vida… ¡Anímate a descubrirla!

BIOFICHA 4. ECOSISTEMAS URBANOS III

DESCARGA AQUÍ:

Catalán

Castellano

La mayoría de ciudades tienen hábitats acuáticos como estanques, lagos, arroyos, ríos y playas, que albergan especies de aves, peces, reptiles y anfibios con características muy interesantes. Los anfibios en particular son muy sensibles a la degradación de su medio, y sirven como un bioindicador de la salud de un ecosistema.

 

Historieta: "Las Aventuras del Profesor Roots: Explorando el Mundo Azul". Síntesis: Continúan las aventuras del excéntrico Profesor, encontrando primero unos árboles muy extraños que invaden las ciudades pero no dan oxígeno, y luego buscando a los amenazados anfibios en un arroyo muy contaminado. Por suerte, sus pequeños amigos harán una "ecoiniciativa" para salvar ese hábitat del Mundo Azul de las ciudades.

 

BIOFICHA 5. FAUNA NOCTURNA

Algunos animales viven muy cerca de nosotros, pero casi no nos cruzamos con ellos debido a sus hábitos crepusculares o nocturnos. ¡Atrévete a explorar de noche! Te sorprenderás descubriendo fascinantes especies que apenas conocemos.

 

Historieta: "Las Aventuras del Profesor Roots: Explorando en pijama". Síntesis: Imposible para el Profesor Roots dormir con el ruido de la ciudad. Por ello sale a caminar por el parque en plena noche y se encuentra con otros "seres" que tampoco duermen a esas horas. ¿Sabes quiénes son?

 

 

DESCARGA AQUÍ:

Catalán

Castellano

BIOFICHA 6. MINI Y MICROBIODIVERSIDAD

DESCARGA AQUÍ:

Castellano

Catalán

Esta Bioficha está dedicada a la fauna de menor tamaño, como insectos y otros invertebrados, y a los seres microscópicos que no vemos a simple vista, pero que constituyen la mayor parte de la biodiversidad en el planeta. Descubrirás por qué seres tan pequeños son tan importantes para todas las redes tróficas, y por qué nosotros dependemos mucho más de ellos que ellos de nosotros.

 

Historieta: "Las Aventuras del Profesor Roots: Explorando la minijungla". Síntesis: Cuando parece que ya no hay más biodiversidad por descubrir en la ciudad, es hora de dejar los binoculares y coger la lupa o el microscopio. El Profesor Roots descubrirá así que hay todo un mundo de vida en miniatura, conformado por especies muchos millones de años más antiguas que la nuestra.

 

BIOFICHA 7. FLORA URBANA

DESCARGA AQUÍ:

Castellano

Catalán

La flora es fuente de vida para muchas especies, y también para la nuestra. No sólo aporta oxígeno y ayuda a regular la temperatura, la humedad y el viento. También provee, entre otras cosas, alimento, medicina y textiles. Muchas especies interesantes conviven con nosotros, y podemos favorecer con huertos urbanos ecológicos una alimentación más sana y sostenible.

 

Historieta: "Las Aventuras del Profesor Roots: Pensando en verde". Síntesis: El despistado Profesor Roots no termina de entender cómo funcionan las ciudades, pero sí entiende que le debemos mucho a las plantas y árboles, y que tenemos que cuidar la flora y crear más espacios verdes. Él lo intenta, de un modo bastante particular.

 

BIOFICHA 8. ZOOS Y BIODIVERSIDAD

DESCARGA AQUÍ:

Castellano

Catalán

Los zoos actuales deben tener, por ley, programas de conservación, investigación y educación, con criterios éticos y ambientales, asegurando el bienestar de los animales residentes. Los zoos pueden servir como centro de rescate de animales confiscados, y pueden ayudar a la sensibilización sobre especies en peligro y apoyar su conservación in situ, incluso con programas de reintroducción. Además, algunos zoos constituyen espacios verdes donde se instala voluntariamente una rica diversidad de fauna urbana.

 

Historieta: "Las Aventuras del Profesor Roots: ¡Que síí! ¡Que noo! ¡Que zíí! ¡Que zoo!". Síntesis: El Profesor Roots se sorprende al descubrir fauna muy exótica en plena ciudad, y el grupo de niños entabla un interesante debate sobre la función de los zoos. Mientras tanto, Roots intenta proteger a los animales de la gente irresponsable.

 

BIOFICHA 9. FAUNA DOMESTICADA

DESCARGA AQUÍ:

Algunos animales que hoy nos resultan familiares en nuestros hogares fueron domesticados por los humanos hace miles de años. Debemos tomar responsabilidad a la hora de decidir compartir nuestra vida con uno, y evitar que alguna gente los maltrate o abandone. Al mismo tiempo, hay humanos que prefieren tener en casa otros animales que no son domésticos, muchas veces de forma ilegal, y que no deberían vivir encerrados, aislados en soledad y sin satisfacer sus necesidades como especie.

 

Historieta: "Las Aventuras del Profesor Roots: ¡Liberen a Roots!". Síntesis: El valiente Profesor Roots rescata a un perro abandonado, pero las cosas no terminan como se había imaginado.

 

Castellano

Catalán

BIOFICHA 10. ESPECIES AUTÓCTONAS Y ALÓCTONAS
 

Hay especies de flora y fauna que llevan mucho tiempo en determinados ecosistemas, otras que se expanden por sus propios medios, y otras que son llevadas, voluntaria o involuntariamente, a nuevos ecosistemas cuyo equilibrio puede ser alterado en gran medida, especialmente en el caso de especies invasoras.

 

Historieta: "Las Aventuras del Profesor Roots: De aquí, de allí y de todos lados". Síntesis: El Profesor Roots sufre en carne propia la llegada de una especie invasora, y reflexiona sobre el origen de muchas especies con las que convivimos, y sobre el origen de Homo sapiens

 

DESCARGA AQUÍ:

Castellano

Catalán

bottom of page