top of page
Buscar
  • Foto del escritorRaíces & Brotes España

Grupos R&B en toda España protegen la biodiversidad

Aprovechamos que el día 22 de mayo fue el Día Mundial de la Biodiversidad para presentaros algunos de los fascinantes proyectos que grupos R&B llevan a cabo en toda España para proteger y conservar la maravillosa red de vida.

Nuestros grupos Raíces & Brotes son increíbles y, entre las muchas acciones que realizan para hacer del mundo un lugar mejor para las personas, el resto de animales y el medioambiente, algunas están centradas en la conservación, protección y/o restauración de la biodiversidad de sus zonas.


Por biodiversidad se entiende la amplia variedad de especies de seres vivos existentes, pero también las diferencias genéticas de cada una de esas especies, así como la variedad de ecosistemas que hay en el planeta. Así pues, este término incluye a todos los organismos, desde las bacterias microscópicas hasta las más complejas plantas y animales.


Esta rica red de vida, como le gusta llamarla a la Dra. Jane Goodall, no solo es importante por su propio valor intrínseco, sino que también es necesaria porque nos sustenta. El equilibrio entre el conjunto de todos los seres vivos que habitamos el planeta, cada uno con el papel que desempeña, es lo que nos permite vivir y desarrollarnos.


Sin embargo, la biodiversidad en todo el planeta está disminuyendo a un ritmo alarmante, principalmente debido a actividades humanas, como la sobreexplotación del medio natural para obtener recursos, la degradación y fragmentación de los hábitats, la contaminación o el tráfico ilegal de especies.


Por ese motivo, las Naciones Unidas estableció el 22 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Biológica, para resaltar el incalculable valor de la biodiversidad y concienciar sobre la importancia de conservarla y protegerla.


En Raíces & Brotes tenemos la suerte de contar con much@s miembr@s comprometid@s que ponen todo su esfuerzo y dedicación para conseguirlo. Impulsan originales y creativos proyectos con el objetivo de proteger la biodiversidad de sus zonas. También colaboran a nivel interacional con otros grupos de la red Roots & Shoots participando en campañas globales, como en la lucha contra el tráfico ilegal con "Forever Wild". Aquí os presentamos solamente algunas de esas maravillosas iniciativas de varios de nuestros grupos R&B, ¡aunque no son todas ni mucho menos!


Recuperación de fauna salvaje en Albacete

Si volamos hasta Albacete nos encontramos con el grupo R&B Pajaretes de Albacete, fundado por Sergio, veterinario del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de la ciudad. Allí realiza un trabajo increíble para salvar, cuidar y rehabilitar a todos los animales que llegan afectados por la huella humana, principalmente debido a electrocuciones, intoxicaciones, venenos o caza ilegal.


Igualmente, Sergio realiza talleres y actividades de divulgación en centros educativos para acercar la biodiversidad de la zona, y su grupo también colabora con el grupo R&B Feliznos, fundado por su hijo Miguel, uno de nuestros jóvenes inspiradores.


¿Y si creamos un Parque Natural?

Desde Albacete viajamos hasta Almería para presentaros el ambicioso proyecto del grupo R&B Almanzora Monkeys. Este grupo, formado por el alumnado de bachillerato del IES Alto Almanzora, está poniendo todo su esfuerzo para conseguir que la Sierra de los Filabres, donde viven, se convierta en Parque Natural y quede así protegida.



La Sierra de los Filabres es el espacio vegetal más extenso de Almería y representa una rica y variada biodiversidad, en la que destacan especies animales como el águila real, el sapo partero bético, la mariposa apolo de los Filabres, y vegetales como los pinos laricios o las encinas milenarias. Más del 50% de todas las especies de flora catalogadas de Almería viven en Filabres y aproximadamente el 20% de las especies de flora ibérica.


Podéis conocer más sobre este grupo y su fascinante proyecto en su cuenta de Instagram @elpulmondelalmanzora


Guardianes del mar en Tenerife

El grupo R&B Ecoimplicados es otro buen ejemplo de protección de la biodiversidad, ya que constantemente realiza limpiezas de las playas de la isla, además con mucho éxito. Es uno de nuestros grupos más activos y día a día se dejan la piel en sus acciones. ¡Han llegado a retirar hasta 3.000 kg de residuos en una sola mañana!


Como no se detienen ante nada, tiran de imaginación y de los pocos recursos que tienen para fabricar herramientas que les permitan limpiar más y mejor. Su último invento fue una máquina que filtra la arena, de manera que los plásticos y otros residuos pueden separarse más fácil y rápidamente.


Además de despejar las playas de residuos, Ecoimplicados también intenta rescatar a todos aquellos animales que han sido víctimas de estos. Aunque a veces es muy tarde, otras consiguen llegar a tiempo y hasta ahora han podido salvar a 22 tortugas y 5 pardelas.

Descubriendo la fauna y flora de Lanzarote

La Dra. Jane Goodall sostiene que para proteger algo, primero hay que conocerlo, porque “solo si lo entendemos nos puede importar, solo si nos importa podemos ayudar, y solo si ayudamos podemos salvarlo”. Esto es algo que el grupo R&B Desert Watch Lanzarote tiene bastante claro. Por eso, son especialistas en actividades de concienciación para preservar la increíble biodiversidad autóctona de la isla.


Cuando este grupo nació en el año 2015, su principal interés eran las aves, pero los voluntari@s que se juntaron descubrieron que también compartían el entusiasmo y el compromiso de practicar la concienciación y sensibilización para proteger el maravilloso y único hábitat natural de El Jable, una zona de dunas y llanos de arenas organógenas que se encuentra en el municipio de Teguise.


De esta manera, realizan cursos, talleres y salidas de colegios para acercar la fauna y flora de Lanzarote a las personas que viven allí como a las que visitan la isla. Su compromiso con la protección de El Jable va más allá y, por eso, también llevan a cabo un proyecto de vigilancia de la zona para registrar las amenazas y actividades perjudiciales para su conservación.


Restauración forestal con caballos

En Cataluña también contamos con un grupo muy comprometido con la biodiversidad: el grupo R&B Forest Horses. Su proyecto para restaurar bosques en zonas agrícolas improductivas o abandonadas, o incluso en zonas degradadas, con ayuda de caballos es una auténtica pasada.


Su zona de acción está dentro del Massís de l’Ordal, un municipio de Olesa de Bonesvallas, donde la mayor parte del área son campos de cultivo ahora convertidos en densos bosques. A través del pastoreo con caballos, este grupo ayuda a prevenir los incendios forestales, ya que estos équidos abren caminos que actúan de cortafuegos naturales y se alimentan de plantas altamente combustibles.


Igualmente, R&B Forest Horses realiza actividades de sensibilización sobre la importancia de los ecosistemas saludables y otras acciones de conservación de la biodiversidad de la zona, como la colocación de cajas nido.


Ayuda bidireccional

El objetivo del grupo R&B Soulmates es realizar proyectos de ayuda bidireccional donde personas en situación de vulnerabilidad y animales se encuentren y ayuden mutuamente, mejorando así el bienestar de ambos.


Los beneficiarios son tanto los animales como las personas que, al realizar actividades para proteger y conservar la biodiversidad, se convierten en agentes de cambio y reciben la satisfacción de estar mejorando la vida de otros animales.


Últimamente los miembr@s de este maravilloso grupo han construido cajas para gorriones para ayudar a que estas aves nidifiquen y refugios para los gatos del barrio de San Fermín, en Madrid. ¡No os perdáis todo lo que hacen en su Instagram @soulmates.souling!


Conservación mediante el control biológico de plagas

El grupo R&B Sevilla, coordinado por Sara Pinto ( creadora de Brutal.org) realiza constantemente actividades para conservar la biodiversidad de su entorno y algunas de las más destacadas son las acciones de control biológico de plagas para proteger las especies sin dañar a otras o a sus ecosistemas con pesticidas.


En este sentido, desde hace unos años, el grupo instala cajas refugio para murciélagos en Coria del Río, un municipio con las condiciones idóneas para el crecimiento de mosquitos, que son portadores del virus del Nilo. De esta manera, no solo favorecen la conservación de los quirópteros, sino que también ayudan a controlar el virus del Nilo, ya que un solo murciélago puede ingerir hasta 3000 mosquitos en una noche.


Igualmente, en Lanjarón han ayudado a combatir a la avispa del castaño, que infecta a estos árboles impidiendo que crezcan bien y fructifiquen. Para ello, han recurrido a una avispilla, que es parásita de la avispa del castaño.


Además, participan en un estudio de microplásticos en la Bahía de Algeciras, en el Estrecho de Gibraltar, un ecosistema de gran importancia biológica debido a la gran biodiversidad que alberga al ser un lugar de tránsito para numerosas especies de animales marinos, entre los que destacan los cetáceos. A través de esta investigación, conocen la presencia de microplásticos en ese entorno y su impacto en los animales de la zona.


Crear hoteles de insectos

Para proteger la biodiversidad no hace falta ser much@s y un buen ejemplo de ello es R&B El Enjambre. Este grupo, formado por Atila y su familia, ayuda a los insectos de su zona, en Valladolid. Atila ha estado muy preocupado, desde siempre, por la situación de estos animales y decidió pasar a la acción creando hoteles de insectos que colocan en distintos puntos de su localidad, ayudando así a crear espacios en los que refugiarse y aumentar sus poblaciones. Además crean fichas y dossieres que comparten en redes sociales y entre sus conocidos y vecinos, para que conozcan la importante labor de los insectos en el equilibrio del planeta.


¿Y tú? ¿Qué puedes hacer para ayudar a la biodiversidad de tu zona? Mira a tu alrededor, descubre las especies que tienes cerca, infórmate sobre ellas y sus amenazas y, si tienes una idea, ponla en marcha.


Esperamos que estos fascinantes proyectos te hayan inspirado y motivado para pasar a la acción. Aunque, por supuesto, no son todos los que nuestros grupos R&B hacen. Si quieres conocer más, navega por nuestra web y redes sociales donde os vamos contando todo lo que van haciendo.


¿Te has decidido a pasar a la acción? Únete a Raíces & Brotes y marca la diferencia.


114 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page