top of page
Buscar
  • Foto del escritorRaíces & Brotes España

¡Gracias por darnos tanto, Dra. Jane!

Finaliza la reciente gira de la Dra. Jane Goodall por España y Andorra, tras unos días llenos de actividades y eventos que inspiraron a miles de personas.

Dentro de su intensa agenda de 300 días al año viajando por todo el mundo, a finales de noviembre la Dra. Jane Goodall ha visitado España y Andorra. En ambos países ha tenido la ocasión de ofrecer conferencias y ruedas de prensa, protagonizar eventos muy especiales, reunirse con autoridades y expertos, y conocer y reencontrarse con entusiastas jóvenes del programa educativo Raíces & Brotes.

 

La primera ciudad que visitó fue Madrid. La Dra. Goodall llegó a la capital para participar el 22 de noviembre en una charla organizada por el Instituto Jane Goodall España (IJGE) en La Casa Encendida. Antes de que comenzara este acto, la Dra. Jane se reunió con algunos jóvenes y amigos de Raíces & Brotes para conversar con ellos y responder a sus preguntas. Fue un encuentro muy bonito e inolvidable para todos.


La charla fue presentada por el director ejecutivo del IJGE, Federico Bogdanowicz, quien realizó una breve introducción de la labor de desarrollo sostenible y mitigación del cambio climático que se lleva a cabo en Senegal. Luego fue el turno de la Dra. Rebeca Atencia, directora del IJG Congo y del Centro de Rehabilitación de Chimpancés de Tchimpounga, para explicar el trabajo que se realiza allí y para presentar con historias y curiosidades a los chimpancés de nuestro programa de apadrinamientos Chimpamig@s, que viven en Tchimpounga bajo el cuidado del IJG. Posteriormente, Laia Dotras, codirectora de investigación, describió los proyectos de conservación e investigación de chimpancés que el IJGE desarrolla en Senegal. Finalmente, el director dio paso a Marisa Mariñán, coordinadora de Raíces & Brotes, que nos contó la labor de los grupos en España y que invitó a subir al escenario a algunos de los jóvenes que día a día están marcando la diferencia para que nos contaran sus proyectos. Fue una verdadera inspiración para todos y la Dra. Goodall disfrutó de escuchar sus historias, ya que son los jóvenes su principal razón para la esperanza.

 

Por último, la Dra. Goodall tomó la palabra para agradecer el trabajo que el IJGE realiza y remarcar la importancia de ser conscientes de nuestra relación con la naturaleza y del impacto que cada uno de nuestros actos tiene sobre el planeta. Sus palabras, como siempre, cautivaron e inspiraron a todo el público, entre los que se encontraban grupos R&B, donantes y soci@s, sin los cuales no sería posible nuestra labor.



Al día siguiente, la Dra. Jane acudió, acompañada del equipo del IJGE, al acto de presentación de los proyectos de plantación de la iniciativa Healthy Cities de Sanitas. En este evento, además de disfrutar una vez más de sus sabias palabras, recibimos el premio Healthy Cities. Desde el IJGE, agradecemos a Sanitas su colaboración para plantar árboles en Senegal y apoyar los talleres educativos sobre salud ambiental impartidos por R&B en España.


Después de estos dos días, la Dra. Jane puso rumbo a Tenerife. El viernes 24 de noviembre, acompañada del equipo del IJGE, la Dra. Jane conoció el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Tahonilla. En una visita guiada por los veterinarios del Centro, pudo conocer la situación crítica y los problemas a los que se enfrentan algunas especies del archipiélago, como el pinzón azul, las pardelas o los cachalotes. La Dra. Jane se mostró muy agradecida por la gran labor que hacen.

 

Después, con los técnicos ambientales del Cabildo de Tenerife, la Dra. Goodall acudió a una de las zonas afectadas por el último incendio de la isla, en el monte de La Esperanza. Junto a Mr. H., la Dra. Jane realizó una plantación simbólica y compartió historias personales con los presentes. 


Al día siguiente por la mañana, la Dra. Jane se desplazó hasta la playa de El Porís, una de las playas de la isla más contaminadas por microplásticos, para realizar una limpieza con grupos R&B de la zona. La doctora tuvo la ocasión de conocer entonces a los miembros de su programa educativo que día a día se dejan la piel para conservar y proteger los entornos naturales y salvar animales, así como de descubrir algunos de los ingeniosos aparatos que grupos como Ecoimplicados han inventado para recoger mejor los microplásticos de la arena.

 

En esa misma playa, la Dra. Jane también liberó con los grupos R&B a una de las tortugas rehabilitadas en la Tahonilla que el día anterior había bautizado como Goja (las dos primeras letras de su apellido y las dos primeras de su nombre).


Por la tarde, la Dra. Jane ofreció su conferencia “Razones para la esperanza” en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Más de 600 personas acudieron a escucharla y quedaron emocionados con su inspiradora historia de vida y su ferviente pasión por mejorar la vida de las personas, los otros animales y el medio ambiente que compartimos. Podéis escuchar la conferencia grabada aquí.


A continuación, fue Andorra quien recibió con los brazos abiertos a nuestra querida fundadora. Allí, el 27 de noviembre la Dra. Jane visitó el colegio Ágora Andorra International School, donde este año se creó el primer grupo R&B del país. Allí tuvo la oportunidad de conocer los interesantes proyectos que el alumnado de diversas edades está llevando a cabo transversalmente en muchas materias, así como de inaugurar el “Aula de montaña” de educación ambiental y de ofrecer gratuitamente una charla abierta con preguntas y respuestas para 500 estudiantes de escuelas de los diferentes sistemas educativos del país.


Ese mismo día, por la noche, la Dra. Jane participó en una cena benéfica para recaudar fondos destinados a los proyectos que el IJGE lleva a cabo en África siguiendo la misión de la Dra. Jane.

 

Aprovechando su visita, el 28 de noviembre, la Dra. Jane se encontró con el presidente del país Xavier Espot, y con el ministro de Medioambiente Guillem Casal, con quien sobrevoló en helicóptero las hermosas montañas nevadas, valles, bosques y lagos de Andorra para conocer su rica biodiversidad.

 

La Dra. Jane finalizó su visita a Andorra con una emocionante conferencia en el Centro de Congresos realizada con el patrocinio de Morabanc. Cientos de personas colmaron el recinto para conocer a la Dra. Goodall y su inestimable testimonio. Sus palabras, cargadas de energía y pasión por su labor, no dejaron indiferente a nadie. Hubo sonrisas, lágrimas y muchos aplausos de pie.


Tras una semana de incansable actividad, la Dra. Goodall ha proseguido su viaje hacia otros países para seguir difundiendo su mensaje sobre la necesidad de ser más sostenibles, solidarios y activos, e infundir esperanza a toda la humanidad. Como siempre, ha sido un enorme placer recibirla en nuestro hogar y compartir varios días con ella, en los que seguimos aprendiendo mucho de su ejemplo.

Credito de las fotografías: @rubengarsi (Rubén García)

@ricardobacchini (Ricardo Bacchini)

@raicesybrotes_esp (Inés Valencia)

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page