top of page
Buscar
  • Foto del escritorRaíces & Brotes España

Nos reunimos en Madrid para conocer y proteger la biodiversidad

Actualizado: 31 jul 2023


El pasado 5 de febrero, varios grupos R&B de Madrid y l@s chic@s de “Jóvenes por el Planetanos juntamos en el Centro de Educación Ambiental El Águila, en Chapinería, para disfrutar de una divertida jornada con talleres y actividades orientadas a conocer y proteger la biodiversidad que nos rodea.


Al llegar, Virginia, educadora ambiental del CEA El Águila, nos dio la bienvenida y pasamos a presentarnos con una dinámica súper chula. Colocad@s en dos círculos concéntricos (el de dentro mirando hacia fuera y el de fuera mirando hacia dentro), íbamos girando y, cuando sonaba la señal, nos deteníamos para conocer a la persona de enfrente con preguntas. ¡Nos encantó!

Una vez nos habíamos presentado, llegó la hora de descubrir el centro a través de una entretenida gincana que nos había preparado Virginia. Nos dividimos por grupos y, buscando las respuestas a las preguntas que nos planteaba el juego, pudimos conocer las instalaciones y la maravillosa labor que realizan allí.


Luego, Marisa Mariñán, nuestra coordinadora nacional, dio paso a las charlas e impartió un taller divulgativo para acercarnos a nuestros parientes evolutivos más próximos: los chimpancés. Habló de sus características, comportamientos y amenazas, y de cómo podemos ayudar a protegerlos.

Llegado el momento de hablar de personas inspiradoras que trabajan desde el IJG en la protección de los chimpancés y sus hábitats, tuvimos la suerte de contar con un invitado muy especial: Fernando Turmo, director de imagen y comunicación del Instituto Jane Goodall Congo. Fue todo un privilegio conocer de primera mano el trabajo que realiza el IJG rescatando y rehabilitando chimpancés en Congo.


Bajo la atenta mirada de tod@s l@s asistentes, Fernando contó cómo es vivir en la selva, algunas curiosidades sobre los chimpancés rescatados que habitan en el Centro de Rehabilitación de Tchimpounga, y la increíble labor de educación y concienciación en la protección de los ecosistemas africanos que realiza a través de su serie Súper Kodo, todo un éxito allí. ¡Fue maravilloso escucharle y tod@s salieron encantad@s!

Para poner fin a una mañana llena de juegos, naturaleza y divulgación, ¡tocaba pasar a la acción! Virginia nos acompañó al exterior del CEA para impartir un divertido taller de cajas nido, explicando cómo fabricarlas según las distintas especies de aves y cómo prepararlas para la temporada de cría. L@s jóvenes disfrutaron mucho construyendo y rehabilitando sus cajas nido por grupos. Las limpiaron, atornillaron, lijaron y barnizaron hasta que quedaron listas para colocar.

Como siempre que realizamos algunos de nuestros encuentros, la jornada y el ambiente fueron inmejorables, cargados de alegría, ganas de aprender e ilusión. Nos despedimos con calurosos abrazos y unas enormes ganas de volver a encontrarnos.


Y por si fuera poco… para los grupos R&B el día todavía no había terminado. Nos fuimos hasta una laguna cercana, donde charlamos y tomamos un picnic. En ese precioso entorno concluimos el día de la mejor manera posible: compartiendo una deliciosa tarta con nuestro logo, que había preparado Beatriz, del grupo R&B Poblado verde en acción. Un broche perfecto para finalizar la mañana y celebrar que este mes es nuestro aniversario.


Antes de irnos, como es habitual en nuestras quedadas, limpiamos el entorno para dejarlo mejor que como nos lo habíamos encontrado.

¡Estamos deseando repetir un día así junto a nuestros grupos y tanta gente bonita con la que compartimos valores e intereses!


Agradecemos enormemente este día tan enriquecedor al CEA El Águila, a Virginia y Cristina, a Jóvenes por el Planeta, a Fernando Turmo y, cómo no, a todos los grupos R&B de Madrid (Ciempobrotes, Poblado verde en acción, R&B Madrid, Mamá Tierra, Gatya, Soulmates y ChimPAnZes), que vinieron cargados de energía para volver a casa sabiendo un poquito más y habiendo contribuido, de nuevo, a hacer de este mundo un lugar mejor para tod@s.






80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page