top of page
Buscar
  • Foto del escritorRaíces & Brotes España

TASUBINSA, un grupo volcado en la protección de la selva

Actualizado: 31 mar 2023

Más de 10 centros ocupacionales de Navarra participan en nuestra campaña ‘Movilízate por la selva’ recogiendo 560 móviles para recuperar su coltán.

El Centro Especial de Empleo y el Centro Ocupacional TASUBINSA, en Navarra, forma parte de Raíces & Brotes (R&B) desde 2022, cuando uno de sus centros ocupacionales recibió la visita del grupo R&B “La clase que va a cambiar el mundo”.

“El alumnado del colegio público de Tafalla se acercó a nuestro centro en esta localidad para darnos a conocer su proyecto. Nos explicaron lo que habían hecho y nos invitaron a crear nuestro propio grupo R&B para participar en la campaña Movilízate por la Selva”, explican desde este centro de trabajo cuyo objetivo principal es la integración de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

De esta manera, usuari@s y emplead@s de sus centros ocupacionales se volcaron de lleno en nuestra campaña y pusieron todo su esfuerzo e implicación para difundirla lo máximo posible. “Decidimos que fueran las personas usuarias quienes presentaran el proyecto a los otros centros. Tafalla lo dio a conocer al centro de Beriáin, Beriáin al centro de Orkoien… y así hasta llegar a todos”, explican.


Y para animar a todas las personas a sumarse a la causa, ¡crearon un concurso de rincones de recogida de móviles! Durante semanas, los centros decoraron los rincones utilizando material que ya tenían o reciclado. “Dibujamos monos, árboles… como si fuera la selva y supieran de qué iba el proyecto, no era solo un lugar para dejar móviles viejos”, explica Paula, una de las usuarias de TASUBINSA Tafalla.


El rincón ganador, elegido por el centro escolar de Tafalla, fue el de TASUBINSA Orkoien. Había creado un maravilloso espacio que simulaba la selva, con una caja para depositar los móviles custodiada por un gorila, y rodeada de chimpancés y serpientes.


En la campaña, también participaron familiares de las personas usuarias y trabajadoras de TASUBINSA. Además, el centro Lakuntza involucró al vecindario de la localidad y su rincón de recogida de móviles estuvo abierto a todas las personas que querían participar.

“Al principio, no conocían nada sobre esta iniciativa, pero saben que es muy importante conocer las injusticias que existen en otros países y la explotación que sufren las personas para poder vivir. Estamos en contra de todo tipo de explotación”, insisten desde Tasubinsa.

Por eso, la implicación de este grupo R&B fue más allá y también se acercaron al Instituto de Educación Secundaria de Alsasua, el IES Altsasu BHI, para explicarles el proyecto. “Me encantó ir. A los alumnos les gustó mucho, lo entendieron muy bien y participaron recogiendo móviles”, nos cuenta Rubén, uno de los usuarios de TASUBINSA Lakuntza que realizó la presentación en el instituto.


La campaña fue todo un éxito y entre todos los centros consiguieron recoger hasta 560 móviles y tablets en desuso para recuperar el coltán de su interior y reciclarlo. Así, TASUBINSA ha colaborado en la protección de los ecosistemas africanos y de las comunidades y especies que viven en ellos.

“Nos ha encantado poner nuestro pequeño grano de arena en este proyecto tan llamativo”, nos cuentan y por eso animan a tod@s a participar en la campaña y crear su propio grupo R&B, porque como dice Paula, de TASUBINSA Tafalla: “Si cada uno pone su granito de arena, ayudamos. Si lo hago yo sola igual no, pero si lo hacemos mucha gente es mucha ayuda. Es bueno para todos y para el medio ambiente primero”.


Gracias a todos los centros TASUBINSA por vuestro enorme compromiso para hacer del mundo un lugar mejor para todos los seres vivos, marcar la diferencia y sensibilizar e inspirar a otras personas.



214 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page