top of page
Buscar
  • Foto del escritorRaíces & Brotes España

Talleres y actividades "Planeta Sano, Gente Sana" en colaboración con Sanitas

Jóvenes de todo el país aprenden cómo nuestra salud y la del planeta están interconectadas.


Durante este año 2024, miles de jóvenes de primaria y secundaria de todo el país participaron en los talleres "Planeta Sano, Gente Sana", organizados desde el programa educativo Raíces y Brotes con el apoyo de Sanitas. Estas actividades educativas se centraron en la relación entre la salud humana, animal y ambiental, destacando la importancia de cuidar nuestro planeta para asegurar nuestro bienestar.


Los talleres abordaron los principales problemas medioambientales actuales, como la pérdida de biodiversidad, la contaminación marina y terrestre, y la crisis climática. Explicamos a l@s estudiantes cómo estos problemas afectan directa e indirectamente a nuestra salud y, lo más importante, cómo podemos cambiar la situación adoptando hábitos más saludables y sostenibles. El objetivo principal fue concienciar a l@s jóvenes sobre la necesidad de una alimentación sana, la práctica regular de actividad física y la gestión sostenible de los recursos naturales, todo ello en línea con la misión de ambas organizaciones bajo el concepto de "One Health".


L@s jóvenes mostraron gran interés y preocupación por la situación ambiental, pero también una fuerte motivación para cambiar sus hábitos. Nos compartieron sus ideas e iniciativas que ya están llevando a cabo en sus hogares y escuelas. Al finalizar los talleres, siempre surgían preguntas y reflexiones importantes, lo que demuestra que estamos a tiempo de cambiar las cosas si actuamos junt@s.


También enfatizamos la importancia de reconectar con la naturaleza, resaltando los beneficios físicos y mentales de pasar tiempo al aire libre. Esta práctica está siendo promovida por pediatras en toda España a través de la Alianza Global para Renaturalizar la Salud de la Infancia y la Adolescencia, de la cual formamos parte.

Además de los talleres, organizamos "Ecosafaris Urbanos", ya que los parques y jardines urbanos, junto con las áreas naturales cercanas, conforman el Mundo Verde de nuestras ciudades, ecosistemas ricos que brindan alimento y refugio a numerosas especies, interconectadas en delicadas redes tróficas.


Estas actividades tuvieron lugar en el Parque de María Luisa en Sevilla y el Parque del Retiro en Madrid, guiadas por educadoras especializadas del Instituto Jane Goodall. Durante los ecosafaris, se explicó a los asistentes cómo la huella ecológica humana desestabiliza los ecosistemas, afectando negativamente tanto a la biodiversidad como a nuestra salud. 



En la parte final del ecosafari en Madrid, l@s más pequeñ@s fueron los protagonistas y participaron en varios juegos didácticos y divertidos, donde aprendieron más sobre los temas tratados durante la jornada. Por ejemplo, se divirtieron mucho aprendiendo a comunicarse por ecolocalización, al igual que los murciélagos. También resolvieron sopas de letras y laberintos que los llevaron a encontrar la clave final del día: “Planeta sano, gente sana”, frase que todos coreamos para dar por finalizada la actividad.


Gracias a Sanitas por hacer posible estos talleres y actividades, y a todos los asistentes y  centros educativos participantes por recibirnos con los brazos abiertos y ayudarnos a llevar este importante mensaje a l@s jóvenes. ¡Junt@s marcamos la diferencia!






18 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page